Video: Volcán de Tonga rompe récord de la columna más alta jamás registrada

La erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga Haʻapai ha batido otro récord, desbancando al poseedor del récord anterior, el Monte Pinatubo en Filipinas, del primer puesto de pluma más alta jamás registrada

Una vista ampliada de la erupción, vista por el satélite meteorológico GOES-17 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Una vista ampliada de la erupción, vista por el satélite meteorológico GOES-17 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Crédito: Simon Proud / STFC RAL Space / NCEO / NOAA | Cortesía

La erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, que ocurrió el 15 de enero de 2022, ha batido otro récord, desbancando al poseedor del récord anterior, el Monte Pinatubo en Filipinas, del primer puesto de pluma más alta jamás registrada. 

Hunga Tonga-Hunga Haʻapai alcanzó alturas de 34 millas, más de 11 millas por encima del poseedor del récord anterior, según un estudio publicado en Science.

Registrado por imágenes de satélite, el penacho es tan grande que requirió un enfoque completamente novedoso para poder registrar su tamaño. En la mayoría de los casos, para medir la altura de la columna de un volcán, se toma la temperatura en la parte superior y luego se compara con las temperaturas estándar del aire que se encuentran en diferentes altitudes. 

Aquí el video de la erupción de Tonga:

Los penachos se encuentran normalmente en la troposfera, el nivel más bajo de la atmósfera terrestre donde la temperatura disminuye al aumentar la altura. 

Sin embargo, esta es la primera instancia registrada de una columna volcánica que llega a la mesosfera, el área de la atmósfera que se asocia más comúnmente con las estrellas fugaces. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera, aproximadamente entre 30 y 56 millas de altura. Aquí, las temperaturas del aire se vuelven un indicador poco confiable, ya que pueden comenzar a aumentar nuevamente con altitudes más altas. Por lo tanto, el equipo tuvo que idear un nuevo método.

Basado en un fenómeno llamado “efecto de paralaje”, que explica por qué los objetos parecen cambiar de posición cuando se ven desde diferentes líneas de visión, el método implicó el uso de tres satélites meteorológicos geoestacionarios a 22,369 millas de altura en el espacio y la aplicación del paralaje efecto a las imágenes capturadas por los satélites. 

Durante la erupción, los satélites registraron imágenes cada diez minutos, lo que permitió al equipo observar los cambios en la trayectoria de la pluma. 

El equipo ahora planea desarrollar un sistema automatizado para calcular las alturas de otras columnas de volcanes utilizando este nuevo método. 


También lee:
· Tormenta tropical tiene 70% de probabilidad de formarse en su camino hacia Florida
· Volcán Sangay mantiene una nube de cenizas sobre varias provincias de Ecuador
· Perseverance halla rocas que podrían ser clave para determinar si hubo vida en Marte

En esta nota

Tonga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain