Joe Biden solicitó al Congreso ampliar la emergencia nacional respecto a Irán

La Casa Blanca indicó en un comunicado que las relaciones con Irán aún no se han normalizado, y el proceso de implementación de los acuerdos con ese país en 1981 siguen en curso

Joe Biden

La emergencia fue declarada inicialmente en 1979. Crédito: Nicholas Kamm | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este martes ante el Congreso ampliar el estado de emergencia nacional respecto a Irán, el cual se firmó a partir del 14 de noviembre de 1979.

“Nuestras relaciones con Irán aún no se han normalizado y el proceso de implementación de los acuerdos con Irán, fechados el 19 de enero de 1981, está en curso”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “Por tal motivo, la emergencia nacional declarada el 14 de noviembre de 1979 y las medidas adoptadas en esa fecha para atender dicha emergencia, deben continuar vigentes más allá del 14 de noviembre de 2022”.

La Casa Blanca agregó que la emergencia declarada por la Orden Ejecutiva 12170 en 1979, es distinta de la emergencia declarada en la Orden Ejecutiva 12957, que fue emitida el 15 de marzo de 1995, por lo que es diferente a la renovación de emergencia que se declaró el pasado 3 de marzo de 2022.

Sanciones siguen en aumento

La extensión del estado de emergencia llega cinco días después de que Estados Unidos sancionara el jueves a integrantes de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitaba el comercio de crudo, generando ingreso para el grupo chií libanés Hizbulá y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Al Quds (IRGC-QF).

El entramado incluyó a varios individuos clave y a “numerosas” compañías y embarcaciones involucradas en la mezcla de petróleo para ocultar los orígenes iraníes de los envíos y exportar el material a todo el mundo en apoyo de Hizbulá y el IRGC-QF, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Entretanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, enfatizó que el valor del petróleo vendido se eleva a cientos de millones de dólares.

Las sanciones fueron aplicadas a seis personas y 17 compañías, bloqueando además a once navíos por “suministrar apoyo a terroristas o actividades terroristas”.

También te puede interesar:
EE.UU. y Arabia Saudita en alerta máxima por advertencia de “inminente” ataque iraní, según informes de inteligencia
Irán anunció sanción a la CIA y la Guardia Nacional de EE.UU. tras disturbios por muerte de Mahsa Amini
Alerta: Desaparece en Irán aficionado español que iba al Mundial de Qatar 2022

En esta nota

Congreso Irán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain