Para que no nos estafen más en línea

Este jueves, 10 de noviembre, se llevará a cabo el segundo taller en línea, o webinar, orientado a combatir a esa forma de delincuencia virtual. El webinar, auspiciado por la filial neoyorquina de AARP, se llama Evite el fraude y las estafas en línea

Estafas crimen coronavirus COVID-19 cheques dinero

La recomendación básica es que nunca comparta sus datos personales o bancarios vía electrónica. Crédito: ISSOUF SANOGO | Getty Images

Hace poco más de un año, AARP, una organización con la que nuestra Hispanic Federation mantiene vínculos estrechos, presentó un inquietante informe sobre fraude y estafas en línea. El aspecto más grave de ese fenómeno delictivo es que afecta de manera desmedida a nuestra comunidad. Este jueves, 10 de noviembre, se llevará a cabo el segundo taller en línea, o webinar, orientado a combatir a esa forma de delincuencia virtual. El webinar, auspiciado por la filial neoyorquina de AARP, se llama Evite el fraude y las estafas en línea.

Según los datos más recientes de organismos y organizaciones nacionales, entre 2019 y 2020 se registró el mayor incremento anual de denuncias de fraude. Seguramente, los casos fueron muchos más, porque, por razones diversas, muchas víctimas no denuncian esos fraudes y estafas.

“Por otra parte”, indica AARP, “sabemos que cuando los consumidores están al corriente de fraudes específicos, es mucho menos probable que sean estafados y pierdan dinero o les roben información personal delicada”.

El informe de AARP se basó en datos de una encuesta sobre conocimientos y experiencias de fraudes de las personas adultas latinas y afroamericanas. 

 Esa encuesta indicó que los adultos latinos son el sector más amenazado por las estafas que involucran a falsos funcionarios; falsas empresas de servicios, como los de electricidad, gas o teléfono; y fraudes que explotan la condición de abuelas o abuelos de las víctimas.

 Pero AARP añade que esas no son las únicas formas de fraude. “Entre los 10 fraudes más frecuentes que involucran víctimas latinas también figuran las estafas referidas a empleos, como ofrecimientos falsos de oportunidades de trabajo desde el hogar u ofrecimientos de trabajos ficticios, además de fraudes relacionados con premios de lotería.

 Aparentemente, los estafadores en línea saben a quiénes dirigen sus esfuerzos criminales. Mientras que los adultos jóvenes contestaron en su mayoría que se les tentó con ofrecimientos referidos a su situación inmigratoria y a trabajos desde el hogar, los de más de 50 años por lo general recibieron propuestas fraudulentas relacionadas con servicios gubernamentales y sorteos de lotería. 

 “Hay una tendencia preocupante que afecta a todos los grupos étnicos”, explica el informe de AARP. “Más de la mitad de las personas que han sido objeto de fraudes y estafas lo han sido más de una vez”.

 Los resultados de la encuesta de AARP ya se están empleando para informar y orientar las labores de educación y divulgación, y reducir de esa forma las probabilidades de estafas futuras.

 Y un claro ejemplo de eso es el taller virtual Evite el fraude y las estafas en línea, en el que se enseñará a utilizar las redes sociales de forma segura, a detectar comportamientos sospechosos en línea y qué hacer ante la amenaza de estafas en línea o en las redes sociales.

 Para participar en el webinar gratuito y en español, que tendrá lugar el jueves 10, de 12:00 p.m. a 1:00 pm, es necesario inscribirse previamente. Sírvanse hacerlo a través del enlace hispanicfederation.org/talleresAlDia2

 Y, por supuesto, siempre pueden llamar a la Hispanic Federation, al 1-844-HF-AYUDA, u (844) 432-9832.

¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation!¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

AARP Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain