Crean chocolate sin cacao para un menor impacto ambiental

Una confitería del Reino Unido creo un chocolate sin cacao. La compañía señala que la producción gran parte del chocolate del mundo tiene un lado oscuro como la esclavitud infantil y la deforestación

Confitería crea chocolate sin cacao que sabe, se derrite y se hornea como el chocolate tradicional.
Confitería crea chocolate sin cacao que sabe, se derrite y se hornea como el chocolate tradicional.
Foto: Shutterstock

Una empresa de confitería de Reino Unido creó un chocolate que no contiene cacao ni leche. Según sus creadores, el producto sabe y se comporta como si fuera chocolate. La razón para este chocolate sin cacao es alejarse de prácticas como la esclavitud infantil y la deforestación.

Detrás del primer chocolate sin cacao se encuentra WNWN Food Labs. La compañía señala que el chocolate también está libre de aceite de palma, no contiene cafeína y es vegano. El producto se rompe, se derrite y se hornea como el chocolate.

La falta de cacao en el chocolate no significa que sea un ingrediente malo o poco saludable, al contrario, de acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard, el cacao es un alimento rico es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles que pueden ayudar a proteger el corazón.

El problema está en algunas prácticas de la industria del chocolate. El 75% del chocolate consumido en el mundo proviene del cacao de dos países de África Occidental, Ghana y Costa de Marfil, en donde trabajan más de un millón de niños esclavos, según un informe de 2020 de la Universidad de Chicago.

WNWN Food Labs comparte que hay más de 1 millón de niños trabajadores trabajando en la producción de cacao en Ghana y Costa de Marfil. “El 95% de estos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como trabajar con herramientas peligrosas o pesticidas dañinos”.

Otra razón para buscar una alternativa al cacao es la deforestación que produce su producción. En los últimos 60 años, Ghana ha perdido el 80% de su cubierta forestal y Costa de Marfil el 94%. De acuerdo con WNWN, un tercio de la deforestación de atribuye a la producción de cacao.

El chocolate sin cacao tiene como ingredientes principales a la cebada y la algarroba italiana orgánica, rica en polifenoles antioxidantes, al igual que el cacao. La cebada se transforma mediante la fermentación y la algarroba se somete a un proceso similar al de los granos de cacao.

“Hacemos esto tomando ingredientes de origen vegetal y combinándolos con conocimientos de fabricación de chocolate, antiguas técnicas de fermentación y algo de ciencia inteligente”, señala la compañía.

La respuesta de los consumidores ante este chocolate ha sido positiva, el lote lanzado de barras de chocolate sin cacao se agotó rápidamente.

Te puede interesar:
Qué hace Costco con los pollos rostizados y otros alimentos sobrantes
EE.UU. es el país que más carne consume en el mundo: ¿cómo impacta en la salud y el medio ambiente?
Cómo reducir el desperdicio de alimentos