El cacao puede ayudar a reducir la presión arterial, demuestra estudio

Los compuestos del cacao pueden ayudar a reducir la presión arterial y la rigidez arterial, según un nuevo estudio realizado por investigadores por la Universidad de Surrey

Cacao en polvo

El cacao contiene químicos vegetales que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, Crédito: Shutterstock

El cacao es un alimento que puede ayudar a reducir la presión arterial y la rigidez arterial, según diversos estudios científicos, como una investigación reciente realizada por la Universidad de Surrey publicada en Frontiers in Nutrition.

“La nueva investigación de Surrey reduce las preocupaciones de que el cacao como tratamiento para la presión arterial elevada podría presentar riesgos para la salud al disminuir la presión arterial cuando no está elevada”, señala el informe sobre el estudio.

El efecto beneficioso del cacao en la salud del corazón se asocia con su riqueza en flavanoles.
La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que los flavanoles son sustancias químicas vegetales que apoyan la producción de óxido nítrico en el endoletio (el revestimiento celular interno de los vasos sanguíneos) que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.

La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. La presión arterial alta indica que la fuerza de la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta.

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey encontraron que los flavanoles del cacao solo disminuyen la presión arterial si está elevada.

Once participantes sanos consumieron, en días alternos, seis cápsulas de flavanol de cacao o seis cápsulas de placebo que contenían azúcar moreno.

Los investigadores encontraron que la presión arterial y la rigidez arterial solo se reducían en los participantes si era alta, y no había ningún efecto cuando la presión arterial era baja por la mañana.

Los efectos en la presión arterial también se identificaron ocho horas después de consumir el cacao. Los investigadores creen que este segundo pico puede deberse a cómo las bacterias en el intestino metabolizan los flavanoles del cacao.

El impacto positivo que tienen los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular, en particular, la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial es innegable”, dijo Christian Heiss, profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey.

“La presión arterial alta y la rigidez arterial aumentan el riesgo de que una persona sufra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es crucial que investiguemos formas innovadoras de tratar tales afecciones”, añadió Heiss.

Si deseas integrar un poco de chocolate a tu dieta saludable, considera que el chocolate negro contiene hasta 2 o 3 veces más sólidos de cacao ricos en flavonoides que el chocolate con leche.

Los nutricionistas recomiendan optar por chocolate negro al 70 % o más para obtener la mayor cantidad de flavanoles.

La Asociación Estadounidense señala que cuando no se trata, el daño que la presión arterial alta causa a al sistema circulatorio es un factor importante que contribuye a un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otras amenazas para la salud.

Se puede reducir su presión arterial cambiando hábitos en el estilo de vida y tomando medicamentos si es necesario. Entre los cambios se encuentran comer una dieta saludable para el corazón y reducir el consumo de sal.

Te puede interesar:
Peores alimentos para la presión arterial alta
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco
Mejores frutas para bajar la presión arterial y favorecer la salud del corazón

En esta nota

beneficios del chocolate

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain