Rusia retirará sus tropas de la ciudad clave de Kherson en un nuevo revés para Putin

El ejército de Rusia recibió la orden de retirarse de la ciudad ucraniana de Kherson, la única capital regional que ha capturado desde que lanzó su invasión hace más de 8 meses

La retirada de Kherson es un revés importante para Rusia.
La retirada de Kherson es un revés importante para Rusia.
Foto: BULENT KILIC/AFP / Getty Images

El ejército de Rusia recibió la orden de retirarse de la ciudad ucraniana de Kherson, la única capital regional que ha capturado desde que lanzó su invasión.

El máximo comandante militar ruso en Ucrania, el general Sergei Surovikin, informó el miércoles al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que era imposible entregar suministros a la ciudad y otras áreas en la orilla occidental del río Dnipro, y Shoigu estuvo de acuerdo con su propuesta de retirarse y establecer defensas en la orilla oriental.

La retirada de la ciudad es un revés importante para Rusia. Es la única capital regional que las fuerzas rusas habían tomado durante la guerra de ocho meses.

El general Surovikin dijo en una reunión de altos líderes militares: “En estas circunstancias, la opción más sensata es organizar la defensa a lo largo de una línea de barrera a lo largo del río Dnipro”.

Su anuncio se produjo poco después de que los medios rusos dijeran que el líder adjunto de Kherson, Kirill Stremousov, había muerto en un accidente automovilístico.

Stremousov fue uno de los principales animadores de la ocupación de Kherson; solo la semana pasada, advirtió que lo más probable es que las fuerzas rusas tuvieran que cruzar a la orilla oriental.

Aunque el avance ucraniano se ha desacelerado en las últimas semanas, las líneas de suministro de Rusia se han vuelto cada vez más difíciles con los pocos puentes que cruzan el río Dnipro destruidos por los misiles de Kiev.

Antes de la retirada, Rusia sacó a miles de civiles de la ciudad en barco en lo que Ucrania condenó como una deportación forzada.

El presidente Volodymyr Zelensky sugirió en los últimos días que los rusos estaban fingiendo retirarse de Kherson para atraer al ejército ucraniano a una batalla atrincherada.

Llamó a los intentos de convencer a los civiles de que se adentraran más en el territorio controlado por Rusia como “teatro”.

Durante el verano, las tropas ucranianas lanzaron ataques implacables para recuperar partes de la provincia más grande.


También lee:
· Putin será ‘retirado’ del poder, según exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania
· Mujer deja una nota en la tumba de los padres de Putin: “Criaron a un bicho raro y a un asesino”
· Hallan más de 1,500 nuevas tumbas cerca de Mariúpol, que fue destruido por tropas rusas