Con triunfo de Hochul en la Gobernación aumenta llamado a impulsar más acciones para proteger a todos los neoyorquinos

La actual gobernadora le ganó el pulso político al republicano Lee Zeldin, con el 52% de los votos, y líderes neoyorquinos exigen que en su agenda para los próximos 4 años trabaje más por la seguridad, salud, apoyo a inmigrantes y costo de vida

La Gobernadora Kathy Hochul ganó las elecciones con el 52.8% del total de los votos

La Gobernadora Kathy Hochul ganó las elecciones con el 52.8% del total de los votos Crédito: Flickr Gobernación de NY | NY Governor Office

Hacia el filo de la media noche del martes, tras una reñida jornada electoral y el susto de que con la avanzada de Lee Zeldin la máxima jefatura del Estado de Nueva York pudiera quedarse después de 20 años, nuevamente en manos republicanas, la gobernadora Kathy Hochul respiró tranquila y saboreó la victoria.

Un total de 3,011,672 de votos a su favor, que representan el 52.8% del electorado que salió a las urnas, contra 2,688,543 de Zeldin (el 47.2%), le bastaron a Hochul para lograr su reelección en el cargo como Gobernadora para los próximos 4 años.

Luego del festejo y la lluvia de confeti que tuvo la celebración del triunfo, líderes y organizaciones comunitarias de la Gran Manzana felicitaron a la mandataria estatal, pero mostraron desde ya su pliego de exigencias, con las que esperan que la mandataria pueda llevar a Nueva York a mejor puerto en asuntos como seguridad, salud, educación, apoyo a inmigrantes, costo de vida y mejores oportunidades para los más vulnerables.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC Action) extendió su llamado no solamente a la Gobernadora Hochul, sino a la larga lista de demócratas progresistas que ganaron en la Legislatura estatal, entre ellos Jessica Ramos, Julia Salazar, Luis Sepulveda y Gustavo Rivera, en el Senado y Jessica Gonzalez-Rojas, Juan Ardila, Catalina Cruz y Marcela Mitaynez, en la Asamblea, a que se reconozca el apoyo recibido por los votantes inmigrantes para que sigan trabajando en la protección de los derechos de todos los neoyorquinos.

“En un momento de la historia en el que era absolutamente crucial que Nueva York demostrara ser un estado acogedor para todos, inmigrantes, mujeres, negros, latinos y personas de color acudieron a las urnas para exigir que se protegieran sus derechos, y sus voces fueron escuchadas”, aseguró el defensor de los inmigrantes. “Con mejores resultados de los esperados para los candidatos progresistas en todo el país, la gran mayoría de nuestros candidatos respaldados ganaron sus contiendas en la Legislatura del Estado, dando impulso a una agenda de derechos de los inmigrantes que prioriza las necesidades de todos los que llaman a Nueva York su hogar… Esperamos trabajar con los funcionarios electos de todo el Estado que promoverán los cambios fundamentales que nuestras comunidades necesitan para prosperar”.

Los llamados trabajadores excluidos, que impulsaron labores con el Partido de las Familias Trabajadoras y contribuyeron en el triunfo de Hochul, destacaron que es estrecho margen con el que la líder demócrata ganó, menos de 250,000 votos, muestra la necesidad de que la mandataria genere confianza entre los inmigrantes y las comunidades de color, no entre sus donantes multimillonarios.

Y como parte del llamado a promover acciones a favor de las comunidades más vulnerables, los excluidos urgieron la promoción de medidas de ayuda a quienes actualmente enfrentan desalojo, exclusión de beneficios de seguro de desempleo y falta de acceso a atención médica.

Ahora es el momento de la acción audaz y el liderazgo. La coalición continuará abogando por cerrar las brechas en el seguro de desempleo para los trabajadores excluidos en todo el estado de Nueva York”, aseguró Jennifer Connor, directora ejecutiva de la organización Justice for Migrant Families.

Los defensores de los trabajadores indocumentados, instaron a la mandataria reelecta a que empuje la aprobación del programa de seguro de desempleo para independientes, trabajadores por cuenta propia, inmigrantes y personas excluidas de la red de seguridad social.

Los neoyorquinos necesitan una gobernadora con un plan audaz para generar mejoras reales en sus vidas y en el Estado. En su primer mandato completo en el cargo, la Coalición de Trabajadores Excluidos del Fondo pedirá cuentas a la Gobernadora. Ella debe apoyar a las familias trabajadoras, los inmigrantes y los trabajadores de bajos salarios que cuentan con ella para actuar en su nombre”, agregó Connor.

La organización “Housing Justice for All”, que promueve la urgencia de vivienda asequible, le lanzó un duro dardo a Hochul, advirtiendo que por ponerse del lado de donantes de bienes raíces adinerados, casi pierde las elecciones, por lo que le pidió ponerse del lado de los más necesitados.

“Si bien la gobernadora Hochul obtuvo una victoria, el hecho de que los resultados estuvieron en duda hasta el final es una declaración condenatoria sobre la política de moderación. La voluntad de Hochul de cumplir con las órdenes de los donantes de bienes raíces adinerados y hacerse de la vista gorda ante el sufrimiento de los neoyorquinos comunes casi le cuesta esta elección”, dijo la organizadora comunitaria Cea Weaver. “La gobernadora Hochul ahora debe dedicar su primer mandato electa a brindar a las familias trabajadoras que votaron por ella: protecciones para los inquilinos que luchan con alquileres altos y desalojos, programas que ayuden a las familias a superar permanentemente la falta de vivienda y un plan real para construir viviendas seguras y asequibles para todos”.

Weaver destacó también que Hochul no debe caer en “la mentira” de culpar por la seguridad pública con el freno a la reforma de la ley de fianzas y pidió aumentar inversión en comunidades.

“No nos mantenemos a salvo encerrando a tantas personas como sea posible. Nos mantenemos seguros invirtiendo en los servicios públicos que las familias necesitan para tener éxito: viviendas de calidad, buenas escuelas, vecindarios donde los niños puedan jugar”, dijo la activista. “La gobernadora Hochul debe aprovechar este momento y promover una agenda audaz para todos los neoyorquinos, no solo para unos pocos ricos”.

Otro de los puntos que líderes neoyorquinos piden a la mandataria es continuar con su lucha contra las armas de fuego.

“Durante su tiempo en el cargo, la gobernadora Hochul ha defendido y firmado una sólida lista de leyes que mantendrán a los neoyorquinos a salvo de la violencia armada”, dijo Shannon Watts, fundadora de la organización “Moms Demand Action”.

“Con su victoria, los neoyorquinos han demostrado que esperan que la seguridad de las armas sea una prioridad para sus líderes… esperamos continuar trabajando con ella para promover la seguridad de las armas en el estado de Nueva York”, dijo Watts.

Ilana Berger, codirectora de la organización New York Caring Majority, pidió a la mandataria demócrata que mueva maneras para poner fin a la escasez de personal de atención domiciliario en Nueva York.
“Como defensora vocal de las mujeres de Nueva York, la Gobernadora tiene la oportunidad de levantar un sector que es abrumadoramente formado por mujeres de color de bajos ingresos”, aseguró la activista. “Esta elección dejó en claro que los neoyorquinos de todo el estado están luchando con el costo de vida. Los trabajadores de atención domiciliaria que ganan salarios bajos están abandonando el sector. Y los adultos mayores y los neoyorquinos discapacitados que preferirían recibir atención en el hogar se ven cada vez más obligados a ingresar en hogares de ancianos”.

Mejoras en la educación y el apoyo infantil son otros de los clamores en la lista de tareas por hacer que los votantes urgen a Hochul empujar en el próximo cuatrenio.

“La Gobernadora tiene que agradecer a las familias trabajadoras de Nueva York por su victoria, y ahora es el momento de que ella cumpla con nosotros. La gobernadora Hochul ahora tiene el mandato de continuar el progreso que comenzó el año pasado para financiar completamente la educación pública, expandir el cuidado infantil y apoyar a los niños y las familias”, aseguró Jasmine Gripper, directora ejecutiva de la organización Alliance for Quality Education.

“La Alianza para la Educación de Calidad espera trabajar con la gobernadora Hochul durante la próxima sesión legislativa para cumplir con el último año de la incorporación gradual de Foundation Aid y crear verdaderamente un cuidado infantil universal para las familias de Nueva York”, agregó la activista, quen destacó además que el voto de confianza a Hochul es también un mensaje claro de que Nueva York no apoyará a los políticos alineados con Trump “que alimentan el miedo, el odio y las mentiras”.

Tras mostrar su orgullo por ser la primera mujer elegida en las urnas para liderar los destinos de Nueva York, la gobernadora Hochul se mostró optimista con lo que fue su primer año en el cargo y aseguró que en su próximo mandato actuará con mayor urgencia para sacara adelante a todas las familias neoyorquinas.

“No estoy aquí para hacer historia. Estoy aquí para marcar la diferencia (…) Y guiaré con fuerza y compasión, no con ira y miedo. Construiremos un Estado donde podamos permitirnos criar a nuestras familias. Donde creemos empleos bien remunerados en las industrias del mañana, desde Long Island hasta Nueva York, desde Syracuse hasta Buffalo. Donde ampliemos viviendas seguras y dignas para todos”, comentó la ganadora de la contienda por la Gobernación de NY.

“Donde nuestros niños tengan éxito en la escuela y alcancen su máximo potencial. Donde vivamos sin miedo, seguros en nuestros vecindarios y nuestros trenes subterráneos con armas ilegales fuera de nuestras calles. Donde nuestros derechos fundamentales estén protegidos y las mujeres podamos tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo”,concluyó Hochul.

Lucía Gómez, analista política, aseguró que el triunfo de Hochul es una muestra de que el electorado neoyorquino apoya la ruta que la Gobernadora ha estado marcando y auguró avances en el próximo cuatrenio.

“Su victoria significa que la gente siente que si no estamos yendo por el rumbo que debemos al 100 por ciento, por lo menos ven en ella una oportunidad de hacer un cambio mejor en vez de Zeldin, y creo que está en mejor posición de hacer cosas, pues con una Asamblea y un Senado demócratas y progresistas, va a haber más frutos que viendo pleitos político con rivales”, dijo Gómez.

La analista agregó que a pesar de ello, la mandataria estatal debe prestar mucha atención a promover soluciones a necesidades de vivienda, seguridad, problemas de salud mental, inflación, cuidado infantil universal y economía, pero debe hacerlo de la mano de las municipalidades.

Resultados de triunfos demócratas en posiciones más altas de poder en NY:

  • Gobernación: Ganadora: Kathy Hochul (demócrata): 3,011,672 de votos: 52.8%
    Lee Zeldin (republicano): 2,688,543 de votos: 47.2%
  • Contraloría Estatal: con el 81.92 de los votos contados
    Ganador: Thomas DiNapoli (demócrata): 3,173,372: 57%
    Paul Rodríguez (republicano): 2,397,318; 43%
  • Fiscalía Estatal: con el 82.36% del conteo de votos
    Ganadora: Letitia James (demócrata): 3,039,604: 54.3%
    Michael Henry (republicano): 2,561,091: 45.7%

En esta nota

Elecciones Inmigrantes NY Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain