Se discuten compensaciones para los países en vías de desarrollo

Durante 30 años, los países en vías de desarrollo han pedido una compensación a los países industrializados por los costos de las devastadoras tormentas y sequías causadas por el cambio climático

Un activista vegana posa durante una protesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de (COP27), en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Un activista vegana posa durante una protesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de (COP27), en Sharm El-Sheikh, Egipto. Crédito: SEDAT SUNA | EFE

¿Cuáles son los países que más contaminan con carbono el planeta? Los países más densamente poblados e industrializados están a la cabeza de la lista de los países más contaminados del mundo y de acuerdo con la “Revisión estadística de BP de la energía mundial 2021” los tres países con mayores emisiones de CO2 son: China con 9,900 millones de toneladas de emisiones de CO2, esto equivale a 2,133,145,404 (dos mil ciento treinta y tres millones ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos cuatro) vehículos de pasajeros a gasolina conducidos durante un año; Estados Unidos con 4,400 millones de toneladas de CO2 emitidas e India con 2,300 millones de toneladas de CO2 emitidas.

Durante 30 años, los países en vías de desarrollo han pedido una compensación a los países industrializados por los costos de las devastadoras tormentas y sequías causadas por el cambio climático. En ese período de tiempo, las naciones ricas, incluidos Estados Unidos y las de la Unión Europea, se han resistido a esos llamados.

En la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP27, que se celebra en Egipto los representantes de los países en desarrollo lograron poner en la agenda formal el tema de pérdidas y daños por primera vez en la historia. Según el New York Times las naciones ricas han emitido la mitad de todos los gases que atrapan el calor desde 1850 y les preocupa que compensar a los países más pobres por los desastres climáticos que ya están ocurriendo pueda exponerlos a una responsabilidad ilimitada. 

En la cumbre climática de las Naciones Unidas el año pasado, solo Escocia comprometió 2,2 millones de dólares para lo que se conoce como “pérdidas y daños”. 

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin dijo que su país estaba comprometiendo $10 millones para un nuevo esfuerzo “para proteger a los más vulnerables de la pérdida y el daño climático” y agregó “La carga del cambio climático a nivel mundial está cayendo más pesadamente sobre los menos responsables de nuestra situación. No veremos el cambio que necesitamos sin justicia climática”.

Mientras que Mia Mottley, la primera ministra de Barbados dice que es una causa moral y justa. “La adición de pérdidas y daños en la agenda es un logro significativo, y hemos estado luchando por ello desde hace muchos años”. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respaldó la idea de nuevos fondos para las naciones pobres afectadas por el cambio climático. 

“La COP debe avanzar en la minimización y prevención de pérdidas y daños por el cambio climático”, manifestó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El ministro de clima de Austria aseguró que su país pagaría 50 millones de dólares a los países en desarrollo que luchan contra los efectos del clima. Bélgica se unió y prometió 2,5 millones de dólares en fondos para pérdidas y daños a Mozambique. Y Dinamarca dijo en septiembre que gastaría al menos 13 millones de dólares para pagar las pérdidas y daños en los países en desarrollo.

El canciller de Alemania Olaf Scholz comprometió $170 millones para un nuevo programa que ofrecería a las naciones vulnerables una forma de seguro en caso de emergencias climáticas.

“Apoyo a los gobiernos que pagan dinero por pérdidas, daños y adaptación, pero seamos muy claros, eso es una cuestión de miles de millones o decenas de miles de millones”, dijo Al Gore, exvicepresidente de EE.UU.

¿Qué propone EEUU?

El enviado climático de EE.UU., John Kerry, anunció la creación de un plan de compensación de carbono destinado a ayudar a los países en desarrollo a acelerar su transición para alejarse de los combustibles fósiles. Kerry lanzó el Acelerador de Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés) con la intención de financiar proyectos de energía renovable y acelerar las transiciones de energía limpia en los países en desarrollo. “Nuestra intención es poner el mercado de carbono a trabajar para desplegar capital para acelerar la transición de energía sucia a limpia específicamente, para retirar la energía a carbón sin cesar y acelerar la construcción de energías renovables”. 

Estados Unidos desarrollará el programa con Bezos Earth Fund y la Fundación Rockefeller, con aportes de los sectores público y privado, que operaría hasta 2030 y posiblemente se extienda hasta 2035.

Kerry dijo que Chile y Nigeria se encontraban entre los países en desarrollo que mostraron interés temprano en ETA, y que Bank of America, Microsoft, PepsiCo y Standard Chartered Bank expresaron interés en informar sobre el desarrollo de ETA.

A este punto la pregunta que nos seguiremos haciendo es ¿China e India qué proponen?

*Johani Carolina Ponce es una periodista venezolana que trabaja con la organización Sachamama.org como Latino Media Engagement Manager del Programa Huella Zero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain