Soldados rusos que se negaron a luchar en Ucrania fueron encerrados y amenazados de ejecución: familiares

Las esposas y madres de 21 soldados rusos dicen que los hombres están cautivos en Zavitne Bazhannia, un pueblo en la región de Donetsk en el este de Ucrania

Decenas de desertores rusos fueron amenazados de ejecución.

Decenas de desertores rusos fueron amenazados de ejecución. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP | Getty Images

Decenas de soldados rusos que se han negado a luchar en Ucrania están siendo encerrados y amenazados de ejecución, dicen sus familiares.

Las esposas y madres de 21 soldados rusos dicen que los hombres están cautivos en Zavitne Bazhannia, un pueblo en la región de Donetsk en el este de Ucrania, por negarse a participar en la guerra. El conflicto comenzó cuando el presidente Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala el 24 de febrero.

Al menos ocho de los hombres detenidos tenían exenciones oficiales del servicio militar y no deberían haber sido reclutados como parte de la orden de “movilización parcial” de Putin del 21 de septiembre, según una carta de las mujeres obtenida por el proyecto de medios ruso The Insider.

Los soldados movilizados fueron supuestamente enviados al frente en Ucrania sin la formación adecuada y fueron encerrados por presentar informes escritos en los que decían que no querían luchar porque iba en contra de su conciencia.

Los comandantes de las unidades ahora están tratando de obligarlos a retirar sus declaraciones, dijeron familiares. A los hombres también se les priva de alimentos y artículos de higiene personal, y se les amenaza con enviarlos al frente o fusilarlos.

Elena Kashina le dijo a The Insider que su esposo de 33 años fue convocado a pesar de no tener experiencia militar.

“Mi esposo trabajaba en un complejo de minería y fundición, que se considera una empresa de defensa, entonces, no debieron llamarlo al servicio militar, pero no tuvo tanta suerte”, dijo.

Kashina dijo que su esposo fue enviado a Ucrania el 2 de octubre y el 12 de octubre dijo que no quería matar gente y que prefería “taparse los ojos y los oídos” y esperar al pelotón de fusilamiento.

El soldado dijo que él y otros hombres movilizados fueron amenazados de ejecución cuando dijeron que no querían participar en la guerra.

“Antes de que escribieran sus informes, el subcomandante de la 5.ª compañía en ‘DNR’ [Donetsk] dijo que si escribían algo, les dispararían, arrojarían sus cuerpos a un pozo y les dirían a sus familiares que estaban desaparecido en acción”, dijo Kashina.

“Mi esposo me llamó y me dijo: ‘Lena, hoy podrían dispararme’. Estaban completamente deprimidos, psicológicamente rotos. Creo que si regresaran a casa, necesitarían la ayuda de un psiquiatra. Fueron arrojados al sótano en tal condición, y se sentaron en el suelo en el sótano de ladrillo durante dos días”, añadió.

Kashina dijo que no ha podido comunicarse con su esposo desde el 31 de octubre.

La noticia llega cuando el Ministerio de Defensa británico dijo que es probable que los oficiales de las unidades rusas estén amenazando con disparar a los soldados que deserten.

El ministerio del Reino Unido dijo en una evaluación del conflicto el viernes que las fuerzas rusas probablemente comenzaron a desplegar “tropas de barrera” o “unidades de bloqueo” para hacer frente a sus propios soldados en retirada, que no están dispuestos a luchar “debido a la baja moral”.


También lee:
· Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa en un mes: Ucrania
· Rusia afirma haber movilizado a 200,000 hombres para luchar en Ucrania
· ¿Por qué la “Z” se ha convertido en un símbolo de la agresión rusa y qué significa?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain