¿Por qué la “Z” se ha convertido en un símbolo de la agresión rusa y qué significa?

El símbolo "Z" se ha convertido en un identificador de apoyo a la defensiva militar rusa en contra de Ucrania y algunos lo describen como una "nueva esvástica"

La "Z" se ha convertido en un identificador de apoyo al ejército ruso.
La "Z" se ha convertido en un identificador de apoyo al ejército ruso.
Foto: AFP / Getty Images

La decisión del gimnasta ruso Ivan Kuliak de usar una “Z” relacionada con el apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin mientras estaba en el podio de la Copa del Mundo de artística en Doha, Qatar, ha llamado la atención mundial sobre la letra, qué más bien es un símbolo.

El símbolo “Z” ha estado arrasando en las redes sociales después de aparecer por primera vez como identificador en los tanques rusos.

Pero, ¿qué significa y cómo se ha convertido en un símbolo de propaganda dominante para el Kremlin, lo que lleva a algunos comentaristas a describirlo como una especie de “nueva esvástica”?

¿Qué significa Z?

La “Z”, una letra que no existe en el alfabeto cirílico ruso, fue vista pintada en vehículos militares rusos semanas antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Algunos expertos dicen que el símbolo se usó para “promocionar” el apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Al explicar el fenómeno en Twitter, el becario de Galina Starovoitova, Kamil Galeev, escribió: “Z es una letra que el ejército ruso está poniendo en sus vehículos que parten hacia Ucrania“.

Protesta contra Rusia marcando una “Z” en Belgrado. (Foto: ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images)

“Algunos interpretan Z como “Za pobedy”, que significa “para victoria”.

“De todos modos, este símbolo inventado hace solo unos días se convirtió en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa”.

¿Dónde se ha visto la “Z”?

Las fuerzas rusas han utilizado la letra Z como símbolo de identificación en sus vehículos en Ucrania tras la invasión de Moscú a su vecino. También fue visto en tanques rusos en la guerra civil siria.

Los rusos civiles han estado pintando el símbolo en sus vallas publicitarias, paradas de autobús, taxis y hasta coches fúnebres, en una muestra aparentemente voluntaria de apoyo a la invasión.

Decenas de vehículos SUV negros ondearon banderas con el símbolo Z mientras viajaban en convoy a lo largo de una carretera en apoyo a las acciones de Putin en su país vecino.

El atleta Ivan Kuliak terminó tercero en la final de barras paralelas en la Copa Mundial de Aparatos en Doha durante el fin de semana y mostró la letra “Z” en el frente de su atuendo mientras estaba en el podio junto a su rival ucraniano Illia Kovtun, quien ganó el oro.

Según los informes, los soldados rusos han estado usando las insignias obtenidas después de matar a los soldados ucranianos para formar una Z en las fotos de trofeos.

También aparecieron dos videos que muestran a cientos de rusos con sudaderas negras idénticas adornadas con una Z blanca.

“¡Por ​​Rusia, por el presidente!” Cantan al unísono. “¡Por ​​Rusia, por Putin!”

¿Z es parte de las tácticas de guerra rusas?

A pesar de esta representación o identificación rusa, se cree que estos símbolos se basan en la ubicación: conunicarían hacia dónde se dirige una unidad.

Probablemente sean señales que muestren qué unidades se dirigen al noreste o al noroeste de un distrito, por ejemplo.

También podría usarse para detener el ‘fuego amigo’ entre otros vehículos de combate rusos, ya que los tanques rusos y ucranianos son del mismo modelo.

Sin embargo, los símbolos Z también se pintaron en las puertas de entrada de Ucrania en áreas tomadas con éxito por las fuerzas rusas.


También lee:
· Polémica: El ruso Ivan Kuliak se subió al podio con un símbolo belicista en su vestimenta
· Ivan Kuliak sobre su símbolo belicista: Sólo quería mostrar de dónde vengo, eso es todo 
· Ucrania afirma haber destruido 30 helicópteros rusos en ataque