Siguen los pronósticos sobre el Mundial: Brasil y Argentina son los favoritos a ganar la Copa del Mundo, según la inteligencia artificial

Con el Mundial Qatar 2022 cada vez más cerca, siguen surgiendo pronósticos y predicciones sobre quién puede ser el próximo campeón. Ahora un programa de inteligencia artificial creado por varias universidade de Europa, apunta a Brasil y Argentina como los grandes favoritos

La inteligencia artificial da a Brasil y Argentina como los favoritos a ganar el Mundial Qatar 2022

El Mundial Qatar 2022 arranca el 20 de noviembre.  Crédito: ANDREJ ISAKOVIC | AFP / Getty Images

A menos de una semana para el inicio del Mundial Qatar 2022, siguen surgiendo diferentes pronósticos sobre el posible campeón del torneo. Ahora la inteligencia artificial apunta a la selección de Brasil como candidato a levantar la Copa del Mundo, con un 15% de probabilidades.

El programa de cálculos, que fue creado por un equipo de científicos de las universidades de Innsbruck (Austria); Gante (Bélgica); Luxemburgo, y las universidades técnicas de Dortmund y Múnich (Alemania), tienen como segundo candidato al combinado de Argentina, con un 11.2 % de probabilidades.

Asimismo, tiene con “muchas posibilidades de ganar el título” las selecciones de Países Bajos (9.7 %), Alemania (9.2 %), Francia (9.1%) y España con un 7,5 %.

Para llegar a esta conclusión, el programa combina varias estadísticas sobre la “fuerza del juego” de los equipos, con la información sobre la estructura de los mismos (como el valor de mercado o el número de jugadores de la Champions League), así como factores socioeconómicos del país de origen (población o producto interior bruto).

“Esta vez, el Mundial se ve enturbiado por muchos problemas éticos y deportivos que no podemos ignorar. Sin embargo, por razones científicas, hemos decidido utilizar nuestro enfoque de aprendizaje automático, que hemos utilizado con éxito en anteriores torneos, para hacer pronósticos probabilísticos”, expresó uno de los autores, Achim Zeileis, citado por la Universidad de Innsbruck.

Con los valores predichos por el modelo de los científicos, el Mundial entero fue simulado 100,000 veces: partido por partido, siguiendo el sorteo del torneo y todas las reglas de la FIFA, lo que da como resultado las probabilidades con las que los equipos pasarán a las distintas rondas del torneo y, finalmente, ganen el campeonato.

Cabe destacar, que los autores del programa afirman que su estudio proporciona “probabilidades, no certezas. Una probabilidad de ganar del 15 % también implica una probabilidad del 85% de no ganar”.

El Mundial de Qatar es particularmente interesante desde un punto de vista científico debido a la fecha inusual, al jugarse en invierno, por las altas temperaturas en verano.

Lea también:
Locura por el Mundial: Una ministra de Argentina pide priorizar el triunfo en la Copa del Mundo a bajar la inflación
Falta poco para que suene la samba en Qatar: Brasil emprendió el viaje hacia la Copa del Mundo con miras al hexacampeonato
Sergio Ramos rompe el silencio sobre su ausencia del Mundial: “Es duro. Era uno de esos grandes sueños que tenía por cumplir”

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Selección de Argentina seleccion de brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain