Video: Gobierno de México muestra escenas callejeras de Filadelfia en anuncios antidrogas
El gobierno mexicano usó videos de personas sin hogar y consumidores de drogas en el asediado barrio de Kensington en Filadelfia, en una campaña publicitaria para tratar de que los jóvenes se alejen de las drogas
El gobierno mexicano está utilizando videos de personas sin hogar y consumidores de drogas al aire libre en el asediado barrio de Kensington en Filadelfia en una campaña publicitaria nacional para tratar de que los jóvenes se alejen de las drogas.
Los spots nunca identifican la ciudad o barrio mostrado. Pero no está claro cómo o por qué el gobierno mexicano decidió usar escenas callejeras de Estado Unidos para asustar a los mexicanos, que tienen sus propios problemas con las drogas.
Los críticos dicen que los anuncios reciclan tácticas de miedo sobre las drogas en lugar de ofrecer ayuda o tratamiento.
Jesús Ramírez, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó con orgullo la serie de anuncios el martes, sin embargo, Ramírez no ha aclarado dónde obtuvo el gobierno los videos de Filadelfia o por qué los usó.
El uso de los videos, además de generar preocupación sobre la imagen de Filadelfia, o si los filmados habían dado su consentimiento, generó dudas, en parte porque México es la fuente de la mayor parte del fentanilo que se vende en los Estados Unidos.
En un anuncio presentado el martes titulado “Crystal” (metanfetamina), un narrador de habla hispana dice, en una voz en off sobre escenas de usuarios de drogas temblando o retorciéndose a lo largo de la avenida Kensington llena de basura, “Crystal acaba contigo rápidamente, quita el hambre y el cansancio y provoca alucinaciones y psicosis. Daña el cuerpo y la mente”.
La Oficina del Alcalde de Filadelfia reconoció el problema de las drogas, pero dijo que no se limita a una ciudad o vecindario, y señaló que todas las personas son capaces de tener “esperanza, curación y resiliencia”.
“La crisis de sobredosis y opioides en Filadelfia es parte de una epidemia nacional e incluso internacional, y estamos de acuerdo en que es importante que todos entiendan, como se señala en este video, que todas las drogas callejeras ahora presentan un riesgo elevado de sobredosis debido a la extrema prevalencia del fentanilo”, dijo un portavoz del alcalde Jim Kenney.
“Habiendo dicho eso, siempre es difícil ver a la gente y los vecindarios de nuestra ciudad representados de manera limitada y negativa. Ningún barrio, ninguna persona, debe ser definido por esta trágica y generalizada crisis”, dijeron.
Otro anuncio mexicano muestra escenas de usuarios de drogas o personas sin hogar desplomadas o de pie inestables en Kensington, que pueden identificarse por las señales de tránsito en los videos.
Solo uno de los anuncios antidrogas del gobierno, uno que se centraba en la inhalación de pegamento, utilizaba imágenes callejeras reconociblemente mexicanas. Otras escenas muestran a personas con sudaderas que dicen “California” y “Barcelona”.
“Estos son anuncios terribles, son realmente terribles”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad de México. “Están mal pensados, mal producidos y son el resultado de una mala política pública. No hay ningún mensaje de salud pública allí”.
También lee:
· Guatemala expulsó a más de 100 migrantes de Venezuela y Cuba
· Camión con 40 migrantes centroamericanos se volcó en el sureste de México
· Imágenes: Investigan la aparición de dos cuerpos en playas de Acapulco, México