Zelensky acusa a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en la ciudad recuperada de Kherson

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegura que se han encontrado cientos de cuerpos de civiles después de la retirada del ejército ruso de la ciudad recuperada de Kherson

Volodymyr Zelensky llega a la ciudad recuperada de Kherson.

Volodymyr Zelensky llega a la ciudad recuperada de Kherson. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, acusó a los soldados rusos de cometer crímenes de guerra en Kherson, que ha sido liberado por el ejército ucraniano.

En su discurso nocturno, Zelensky dijo que los investigadores “ya documentaron más de 400 crímenes de guerra rusos”, poco después de llegar a la región recién recuperada.

Él dijo: “Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos. El ejército ruso dejó atrás el mismo salvajismo que dejó en otras regiones del país al que ingresó”, sin embargo, Rusia ha negado previamente acusaciones similares.

Las empresas de servicios públicos en la región sureña de Kherson estaban trabajando para restaurar la infraestructura crítica dañada y minada por las fuerzas rusas que huían, y la mayoría de los hogares en la ciudad del sur de Ucrania aún no tenían electricidad ni agua, dijeron funcionarios regionales.

Las tropas ucranianas llegaron al centro de Kherson el viernes después de que Rusia abandonara la única capital regional que había capturado desde la invasión, en lo que los funcionarios del Reino Unido calificaron como un importante golpe a la reputación de Rusia.

Multitudes de jubilosos residentes se reunieron en la plaza principal de Kherson para celebrar mientras contemplaban los daños causados ​​por las tropas rusas.

Las multitudes intentaron captar las señales de los teléfonos móviles de las estaciones terrestres de Starlink transportadas en vehículos militares ucranianos.

El gobernador de la región de Kherson, Yaroslav Yanushevych, dijo que las autoridades habían decidido mantener un toque de queda de 17:00 a 08:00 horas como medida de seguridad.

Las autoridades locales también dijeron que la mayor parte de la ciudad carecía de electricidad o agua y que la situación humanitaria seguía siendo “muy difícil”.

Algunos de los que celebraban dijeron que las dificultades palidecieron en comparación con la alegría de ver a las tropas ucranianas entrar en la ciudad.

El asesor de Zelenskiy, Kyrylo Tymoshenko, dijo en Telegram que ya funcionaba una conexión móvil en el centro de la ciudad, mientras que el jefe de los ferrocarriles estatales de Ucrania dijo que se esperaba que los servicios de trenes a Kherson se reanudaran esta semana.

Los residentes dijeron que los rusos se habían retirado gradualmente durante las últimas dos semanas, pero su partida final se hizo evidente cuando las primeras tropas ucranianas ingresaron a Kherson el jueves.


También lee:
· VIDEO: Tropas rusas completan retirada del norte de Kherson y la bandera de Ucrania vuelve a ser izada
· Rusia retirará sus tropas de la ciudad clave de Kherson en un nuevo revés para Putin
· Ucranianos celebran en las calles tras la retirada del ejército ruso de la ciudad de Kherson

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain