Conteo de espermatozoides se desploma un 62% en todo el mundo en menos de 50 años: estudio

El conteo de espermatozoides en todo el mundo ha disminuido a un ritmo alarmante, cayendo en más del 62% entre 1973 y 2018

Han relacionado la disminución del conteo de espermatozoides con los estilos de vida.

Han relacionado la disminución del conteo de espermatozoides con los estilos de vida. Crédito: Geralt | Pixabay

El conteo de espermatozoides en todo el mundo ha disminuido a un ritmo alarmante, cayendo en más del 62% entre 1973 y 2018, lo que podría conducir a una crisis reproductiva, según una nueva investigación.

Durante el mismo período, la concentración de espermatozoides entre los hombres se redujo en más del 51 %, de 101.2 millones a 49 millones de espermatozoides por mililitro de semen, según el estudio publicado este martes en la revista Human Reproduction Update.

Ese número todavía está por encima del límite de la Organización Mundial de la Salud, a saber, 15 millones por mililitro, por debajo del cual se considera que los hombres tienen una baja concentración de esperma, según The Times of Israel.

Pero la caída sigue siendo alarmante, según el profesor Hagai Levine de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien dirigió el estudio junto con la profesora Shanna Swan en la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York.

“Tenemos un grave problema entre manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad”, dijo el epidemiólogo en un comunicado, y agregó que los hallazgos sirven como “un canario en una mina de carbón”.

El equipo israelí y estadounidense, junto con investigadores de Dinamarca, Brasil y España, estudiaron las tendencias del conteo de espermatozoides en áreas que no habían sido revisadas previamente.

Levine anotó que las noticias no abordan la causa de las disminuciones, pero otros investigadores han relacionado la disminución del conteo de espermatozoides con la obesidad, los estilos de vida sedentarios, el tabaquismo, la exposición a ciertas sustancias químicas y pesticidas, entre otros factores.

En 2017, el mismo equipo ya había informado sobre una disminución alarmante en el recuento de espermatozoides en todo el mundo occidental, según Euronews .

Informó que el conteo de espermatozoides en América, Europa, Australia y Nueva Zelanda se desplomó en más del 50% entre 1973 y 2011.

El nuevo estudio, que incluye siete años más de estadísticas, tiene un alcance geográfico mucho más amplio, ya que abarca 53 países, y su metanálisis analizó 223 estudios basados ​​en muestras de esperma de más de 57,000 hombres.

La investigación también hace sonar las alarmas tanto para la fertilidad masculina como para la salud de los hombres en general porque los recuentos bajos de espermatozoides se asocian con un mayor riesgo de enfermedad crónica, cáncer testicular y una menor esperanza de vida, anotaron los investigadores.


También lee:
· Nace bebé de esperma congelado en 1996; científicos creen que podría funcionar después de siglos de almacenamiento
· Qué riesgos existen si te conviertes en papá después de los 35 años
· Más hombres buscan hacerse la vasectomía después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain