Asesor de Partido Republicano condenado por canalizar fondos rusos en elecciones de 2016

Jessie Benton es señalado por haber ayudado a un ciudadano ruso a entregar 25,000 dólares en donaciones a la campaña de un candidato presidencial, cuyo nombre no es relevado por el Departamento de Justicia

Partido Republicano Rusia

Benton consiguió que el ciudadano ruso conociera y se hiciera una foto con el candidato político. Crédito: George Frey | Getty Images

Un jurado federal en Estados Unidos condenó a un consultor político cercano al Partido Republicano por haber canalizado fondos provenientes de Rusia hacia una campaña de un candidato a la presidencia en las elecciones de 2016.

Jessie Benton, de 45 años, es señalado por haber ayudado a un ciudadano ruso a entregar 25,000 dólares en donaciones a la campaña de un candidato presidencial, cuyo nombre no es relevado por el Departamento de Justicia en el comunicado anunciando la condena.

Según el diario The Washington Post, los fondos fueron entregados a la campaña del presidente Donald Trump, para quien Benton trabajó a través del Comité de Acción Política (PAC) Great America.

Las elecciones de 2016 dieron la victoria a Trump, quien se enfrentó a la demócrata Hilary Clinton.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Benton consiguió además que el ciudadano ruso conociera y se hiciera una foto con el candidato político.

Para maquillar los fondos, Benton usó una factura falsa donde aparece el cobro de 100,000 dólares por servicios de asesoría: de esa cantidad, el consultor político entregó 25,000 como donación a la campaña presidencial y se quedó con los 75,000 restantes.

Con esta condena, el consultor político originario de Texas se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión.

Benton trabajó como asesor político en la campaña de reelección del senador republicano Mitch McConell en 2014, según recogen varios medios estadounidenses.

Lea también:

En esta nota

Partido Republicano Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain