Representante de Nueva York Hakeem Jeffries lanza candidatura para suceder a Nancy Pelosi como líder demócrata

Hakeem Jeffries dio a conocer su candidatura para sustituir a Nancy Pelosi como líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, prometiendo a sus colegas que los empoderaría, protegería y ampliaría sus filas, afirmando que su prioridad está con el pueblo estadounidense

Hakeem Jeffries Cámara de Representantes Nancy Pelosi Partido Demócrata

Jeffries representaría un cambio en la generación del actual triunvirato de líderes demócratas del Congreso, que son tres décadas mayores que él. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Es posible que el Partido Demócrata de la Cámara de Representantes escoja al congresista de Nueva York, Hakeem Jeffries, para ser el sucesor de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, un hecho sin precedentes para elegir a la primera persona de color que encabezará un partido en el Congreso.

Jeffries dio a conocer su candidatura para líder demócrata de la Cámara este viernes, prometiendo a sus compañeros en una misiva que los empoderaría, protegería y extendería sus filas.

“Nuestra principal prioridad no gubernamental, por el bien del pueblo estadounidense, debe ser recuperar la mayoría en noviembre de 2024”, expresó el demócrata de Nueva York.

En una gran señal de poder para Jeffries, Pelosi, junto a Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantesm y el líder adjunto de la mayoría del Congreso, Jim Clyburn, lo apoyaron inmediatamente luego de que anunciaran que dejarían sus puestos de liderazgo.

Pelosi dio su bendición al nuevo trío de líderes que se espera que los sustituya; Jeffries, la representante de Massachusetts, Kathaerine Clark y el representante de California, Peter Aguilar, en un comunicado. La elección de los demócratas que encabezarán la Cámara está programada para el 30 de noviembre.

“Está amaneciendo un nuevo día, y confío en que estos nuevos líderes liderarán hábilmente nuestro Caucus y el Congreso”, declaró Pelosi.

“La presidenta Pelosi ha dejado una marca indeleble en el Congreso y el país, y espero con ansias su servicio continuo y hacer todo lo que pueda para ayudar a nuestra nueva generación de líderes demócratas”, dijo Clyburn en un comunicado. Y Hoyer manifestó que Jeffries “hará historia para la institución de la Cámara y para nuestro país”.

Jeffries, de 52 años, representaría un cambio en la generación del actual triunvirato de líderes demócratas del Congreso, que son tres décadas mayores que él. El representante se convirtió en el presidente del caucus demócrata en el año 2019, lo que lo convirtió en el miembro más joven a la cabeza.

En su carta, Jeffries aplaudió el liderazgo previo, pero dijo que “se debe hacer más para combatir la inflación, defender nuestra democracia, asegurar la libertad reproductiva, dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, promover la protección igualitaria ante la ley y mejorar la seguridad pública en todo el país”.

Prometió a sus compañeros de partido que les daría más poder en el proceso legislativo y escribió lo siguiente: “Debemos trazar un regreso al orden regular”. Además, dijo que en “tiempos peligroso”, el Congreso debe concentrarse en aprobar proyectos de ley para “combatir el crimen” para los ciudadanos estadounidenses y “mejorar significativamente la seguridad de todos los miembros y sus familias”.

Aparentemente, Jeffries disfruta de un gran respaldo entre el caucus demócrata de la Cámara.

Previo al anuncio de Pelosi, la congresista de Ohio Joyce Beatty, presidenta del Caucus Negro del Congreso, le dijo al medio de comunicación CNN que esperaba que el caucus apoyara a Jeffries.

“Si ella se hace a un lado, tengo muy claro que Hakeem Jeffries es la persona por la que votaré y por la que votaré en el Caucus Negro del Congreso”, expresó Beatty. “No siempre hablo por todos, pero me siento muy cómodo diciendo que creo que todos los miembros del Caucus Negro del Congreso votarían por Hakeem Jeffries”.

Por su parte, el representante de Wisconsin Mark Pocan, expresidente del Caucus Progresista del Congreso, apoyó igualmente a Jeffries. “Hakeem Jeffries vino a mi clase y soy un gran admirador de Hakeem”, manifestó Pocan. “Creo que es extremadamente inteligente, es una buena persona para generar consenso entre el caucus. Creo que será un líder destacado”.

Lea también:

En esta nota

Cámara de Representantes Nancy Pelosi Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain