¿Qué opciones tiene Estados Unidos para detener un misil proveniente de Corea del Norte?

Hay opciones para evitar que un ataque con misiles destructivos llegue a Estados Unidos y los funcionarios de inteligencia han trabajado para reforzar dichos sistemas de defensa

Corea del Norte lanzó dos pruebas de misiles en los últimos días.

Corea del Norte lanzó dos pruebas de misiles en los últimos días. Crédito: South Korean Defense Ministry | Getty Images

Corea del Norte ha lanzado dos pruebas de misiles en los últimos dos días, y Japón cree que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del régimen tienen el potencial de llegar a Estados Unidos.

El viernes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que se lanzó un misil balístico intercontinental desde la capital de Corea del Norte, Pyongyang, alrededor de las 10:15 am hora local y que voló unas 621 millas al este, alcanzando una altitud de 3,790 millas.

“El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez podría tener un alcance de más de 15,000 km [aproximadamente 9,321 millas] cuando se calcula en función de la distancia de vuelo de este ICBM”, dijo el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, en un comunicado.

“Depende del peso de la ojiva, pero en ese caso, Estados Unidos continental estaría incluido en el rango”, agregó Hamada.

Estados Unidos, que calificó la prueba del misil como una violación “descarada” de las resoluciones de la ONU, está analizando los detalles del lanzamiento del viernes, pero no es la primera vez que los funcionarios de inteligencia se preparan para un ataque que atravesará el Océano Pacífico.

En 2017, el entonces secretario de Defensa, James Mattis, dijo que otro misil lanzado por Corea del Norte ese año demostró su capacidad para impactar “en cualquier parte del mundo”, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, hay opciones para evitar que un ataque con misiles destructivos llegue a Estados Unidos, y los funcionarios de inteligencia han trabajado para reforzar dichos sistemas de defensa, ya que Corea del Norte ha seguido desarrollando sus armas de largo alcance.

Qué opciones tiene Estados Unidos para detener un misil de Corea del Norte

Steve Shinkel, profesor de guerra aérea y espacial en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, dijo a Newsweek que el Departamento de Defensa tiene 44 interceptores basados ​​en tierra (GBI) ubicados en California y Alaska que tienen la capacidad de interceptar un misil balístico intercontinental procedente de Corea del Norte.

Los GBI son componentes de misiles antibalísticos del sistema de defensa de medio curso basado en tierra de Estados Unidos que están “diseñados para disuadir a un adversario con un número limitado de armas nucleares, como las que Corea del Norte puede poseer”, explicó Shinkel.

Aunque no podrían derrotar una ojiva proveniente de Rusia o China, los GBI pueden interceptar un misil balístico intercontinental norcoreano durante la fase intermedia del vuelo fuera de la atmósfera.

Sin embargo, Shinkel dijo que el desarrollo de vehículos de planeo hipersónico sigue representando una “amenaza y un desafío significativos” porque Estados Unidos aún no ha desarrollado una defensa para la tecnología de armas hipersónicas que han buscado Rusia y China. El 19 de marzo, oficiales militares rusos afirmaron haber disparado misiles hipersónicos por primera vez.

Poco después, el general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), instó al Departamento de Defensa a desarrollar la tecnología para ayudar a “determinar si se está produciendo un ataque y proporcionar a los líderes nacionales tanto tiempo como sea posible”.

“No puedo defender, ni tengo la tarea de defender, contra un ataque de un vehículo de planeo hipersónico”, dijo VanHerck en una declaración del 24 de marzo.

“Es imperativo que el Departamento de Defensa desarrolle y despliegue una red integrada de conciencia de dominio basada en el espacio capaz de detectar y rastrear misiles balísticos intercontinentales, armas hipersónicas y misiles de crucero UNCLASSIFIED 17 lo más rápido posible”, agregó.


También lee:
· La Casa Blanca dice que el misil norcoreano es un riesgo para la estabilidad regional
· Video: China muestra su versión de la “Madre de todas las bombas”
· Seúl y Washington realizan más maniobras aéreas tras prueba de nuevo misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte

En esta nota

Corea del Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain