Ucrania negó que su ejército haya ejecutado a prisioneros rusos tras denuncia de Moscú

Ucrania dijo que los extractos del video mostrado por Moscú reseñaron que los soldados "hicieron ver que se rendían" y dispararon contra las fuerzas ucranianas, por lo que consideran que no deben tomarse como prisioneros de guerra

TOPSHOT-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

La ONU denunció que muchos prisioneros de guerra rusos y ucranianos han sido torturados. Crédito: STR | AFP / Getty Images

La comisión del Parlamento ucraniano sobre derechos humanos negó este domingo que el ejército de Ucrania haya ejecutado a prisioneros de guerra rusos, tal como denunciaron autoridades del Kremlin esta semana.

De acuerdo con el mediador Dmytro Lubinet, los “extractos de video” presentados por Rusia como prueba muestran en realidad a soldados que “hicieron ver que se rendían”, por lo que “cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas”, informó Deutsche Welle.

Según Lubinets, esos soldados muertos no pueden considerarse como prisioneros de guerra, y agregó que “aquellos que utilizan la protección internacional para matar deben ser castigados”.

En los últimos días circuló en redes sociales rusas un video en que aparentemente se veía a soldados al servicio del Kremlin rendidos a los que obligaban a tumbarse y se escuchaban disparos. También circularon otras imágenes donde que se mostraron decenas de cadáveres.

“Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 militares rusos inmovilizados por degenerados de las Fuerzas Armadas ucranianas con tiros directos en la cabeza como una ‘trágica excepción'”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, agregando que “no es el primer ni el único ejemplo de crímenes de guerra por parte de Kiev”.

El Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin dijo a su vez que pedirá una reacción de la comunidad internacional al video, que fue presuntamente grabado en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Lugansk.

La ONU, por su parte, alertó esta semana que muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas están siendo torturados y dijo haber recibido “denuncias creíbles” de ejecuciones sumarias de prisioneros rusos.

Con información de Deutsche Welle

También te puede interesar:
Asesor de Partido Republicano condenado por canalizar fondos rusos en elecciones de 2016
Ucrania descarta una “tregua corta” con Rusia al condiderar que empeoraría la situación
EE.UU. sanciona a dos ciudadanos relacionados con Rusia por corrupción en Guatemala

En esta nota

Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain