Cuba espera “vuelo y fecha” de repatriación de migrantes “inadmisibles” por parte de EE.UU.

El Gobierno cubano considera que la repatriación de aquellos cubanos que al llegar a Estados Unidos son considerados "inadmisibles" es un tema "resuelto" y asegura que están tan solo esperando a "la propuesta del vuelo y la fecha" por parte de Washington

La devolución de las personas denominadas como inadmisibles se pactó en 2017.
La devolución de las personas denominadas como inadmisibles se pactó en 2017.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El Gobierno cubano considera que la repatriación de aquellos cubanos que al llegar a Estados Unidos son considerados “inadmisibles” es un tema “resuelto” y asegura que están tan solo esperando a “la propuesta del vuelo y la fecha” por parte de Washington.

En una entrevista a EFE, la subdirectora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, afirmó que “en este momento está por ellos” y que tan sólo queda que Washington les comunique “cuándo están listos” para retomar este mecanismo bilateral.

“Nosotros estamos esperando la propuesta del vuelo y la fecha”, indicó. “Estados Unidos nos pidió reaunudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan ‘tal día va el vuelo'”, añadió.

Preguntada si el primer vuelo podría ser al día siguiente, señaló que, una vez que EE.UU. facilite la lista de personas que desea repatriar, Cuba debe “simplemente revisar” si los integrantes “clasifican en las categorías” acordadas por los dos países en 2017, algo para lo que necesitarán “unos cuantos días”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, aseguró la semana pasada, tras participar en La Habana en una ronda migratoria bilateral con EE. UU., que ambos Gobiernos aspiraban a que estos vuelos de repatriación tengan “regularidad”.

La devolución de las personas denominadas como inadmisibles se pactó en 2017, pero quedó suspendida en la práctica poco después, con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales propiciado por el entonces presidente de EEUU Donald Trump tras el “deshielo” impulsado por su predecesor, Barack Obama, y el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro.

En la ronda migratoria de la semana pasada -la segunda del mandato del demócrata Joe Biden- participaron, además de De Cossio y Tablada, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Emily Mendrala.

También le puede interesar:

CBP busca a 23 cubanos desaparecidos por naufragio en Florida en medio de huracán Ian
Cubanos truenan contra vicegobernadora de Florida por recordar que inmigrantes de ese país que lleguen a EE.UU. serían trasladados a Delaware
Al menos 27 balseros cubanos fueron detenidos frente a las costas de Florida