Cómo diferenciar a las nuevas variantes de Covid “pesadilla” y “perro del infierno”

Ambas subvariantes de Covid provienen de Ómicron y poseen un par de características que las hacen diferentes

Covid

La variante de Covid "pesadilla" es la que está presente en EE.UU. Crédito: MARK R. CRISTINO | EFE

Ya que estamos prácticamente en plena temporada invernal, en diversos sitios del mundo comienzan a haber incrementos en cuanto a infecciones de Covid se refiere, y en su mayoría están siendo causados por 2 nuevas subvariantes de Ómicron.

Se tratan de las subvariantes de Covid llamada XBB, conocida popularmente como “pesadilla” pues ese es el nombre que se le ha dado en algunos reportes médicos, y por la BQ.1, bautizada como “perro del infierno”.

Ambas subvariantes de Covid comenzaron a registrarse desde la segunda mitad de octubre, y poco a poco han desplazado a la subvariante BA.5, responsable de la última gran ola de Covid que se dio en algunos sitios del mundo entre los meses de junio y agosto.

Aunque aún es pronto para conocer el verdadero impacto de ambas subvariantes, lo que sí se sabe es que evaden la mayoría de los anticuerpos dados por las vacunas, así como por infecciones previas, según un estudio publicado por la revista Nature.

Aunque actualmente se calcula que alrededor del 70% de la población mundial tiene, al menos, una vacuna contra el coronavirus, la comunidad científica está preocupada principalmente por África, en donde entre el 6% y 24% de las personas están vacunadas, por lo que el surgimiento de estas subvariante podrían provocar rebrotes importantes en la región.

¿Cómo diferenciar a las subvariantes de Covid “pesadilla” y “perro del infierno”?

Un diagrama publicado por la revista citada anteriormente explica que la descendencia de las subvariantes de Ómicron XBB (“pesadilla”) y BQ.1 (“perro del infierno”) es distinta.

Desde la llegada de Ómicron, las cepas de Covid se incrementaron, al grado de formar subvariantes, mismas que no duraron mucho tiempo juntas ya que alguna de estas prevaleció y el resto se eliminaron.

La subvariante BQ.1 o “perro del infierno” tiene una mayor relación con la subvariante BA.5, mientras que XBB o “pesadilla” se relaciona de manera directa con BA.2 y por el momento no se ha encontrado una relación con BA.4 o BA.5.

Otra de las diferencias entre las variantes tiene que ver con las regiones de esparcimiento, ya que la BQ.1 tiene mayor presencia en Estados Unidos y Europa, mientras que XBB tiene un mayor impacto en países como Singapur e India, así como algunas regiones de Asia. Pero sí se unen pueden provocar en algunas regiones fuertes rebrotes de la enfermedad.

Te puede interesar:

* Encuentran rara variante de Covid en ciervos y que fue transmitida a un humano
* Covid e influenza: Qué es una coinfección y cómo protegernos de esto durante el invierno de 2022
* Estados Unidos extiende declaración por Covid-19 hasta la primavera

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain