Exclusiva

Covid e influenza: Qué es una coinfección y cómo protegernos de esto durante el invierno de 2022

Un experto en salud nos contó de qué forma podemos cuidarnos, sobre todo en nuestras casas, para evitar el paso de gérmenes que podrían provocarnos sufrir gripe. influenza o Covid al mismo tiempo

Covid e influenza

Este invierno será necesario redoblar esfuerzos para evitar una coinfección. Crédito: Shutterstock

Estamos entrando ya a la época del año en donde en varios estados de Estados Unidos comienzan a experimentarse considerables descensos de temperatura y por ende, van llegando los fríos, con lo cual también inicia una etapa complicada para el sector salud debido al incremento de las enfermedades propias de la estación.

Desde hace ya algunos días se han registrado aumentos repentinos de enfermedades respiratorias en algunas partes de EE.UU., que van desde simples cuadros de gripe hasta casos de influenza y repuntes de Covid-19.

Es por ello que los expertos en salud advierten que en las próximas semanas hay que redoblar esfuerzos en cuanto a medidas sanitarias se refiere si queremos evitar aumentos significativos de estas enfermedades o bien, sufrir de una coinfección.

Una coinfección es la infección simultánea de más de un virus o bacteria. Por ejemplo, alguien puede infectarse tanto con la influenza, el virus que causa la gripe, como con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

En entrevista para El Diario, el doctor Ilan Shapiro, médico certificado por la junta y portavoz de Clorox, platicó acerca de lo que probablemente se vislumbrará en el país en esta temporada invernal sobre el Covid, coinfecciones y cómo debemos cuidarnos en este 2022 para evitar ambas.


¿Cuáles son las proyecciones para los próximos meses con respecto a los casos de Covid-19 en los EE.UU.?

Los estados están experimentando aumentos repentinos de enfermedades respiratorias. que van desde el RSV y los primeros repuntes de la gripe hasta el Covid-19. Es difícil hacer una proyección en función de de diversos factores, pero según lo que hemos visto hasta ahora, las personas deben participar en comportamientos preventivos para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades, incluido el Covid-19, y ayudar a mantenerse saludable durante el frío y la temporada de gripe.

Por ejemplo, esto puede incluir garantizar una buena higiene respiratoria como lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, cubrirse la cara al toser o estornudar, limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto y priorizar su salud física a través de una dieta balanceada. ejercicio constante y dormir bien y lo necesario.

¿Cómo puede complicarse la situación por la temporada natural de gripe este invierno?

Debido a las medidas de seguridad pandémicas demostradas en los últimos 2 años, hemos experimentado niveles de transmisión de la gripe moderadamente bajos que impiden que los sistemas inmunitarios aumenten los niveles de anticuerpos y se preparen para la temporada de resfriados y gripe de este año. Con la reducción de estas medidas de seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, combinado con una inmunidad más baja, muchos expertos médicos creen que esta es la razón por la que estamos viendo una de las primeras temporadas de gripe que hemos visto en los últimos años, así como un aumento en la transmisión de otras enfermedades respiratorias, como RSV.

¿Se pueden distinguir los síntomas cuando hay una coinfección de influenza y Covid-19?

Debido a que algunos de los síntomas de la gripe y el Covid-19 son similares, la diferencia entre ellos no se puede hacer en función de los síntomas únicamente. Las personas pueden infectarse con la gripe y el virus que causa el coronavirus al mismo tiempo y tener síntomas de ambos. La mejor manera de distinguir entre los 2 virus y confirmar un diagnóstico es a través de pruebas de diagnóstico. De hecho, se han desarrollado pruebas que pueden detectar la gripe, el RSV y Covid simultáneamente.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias de la coinfección?

Adoptar una estrategia de prevención holística es una de las formas más efectivas de ayudar a protegerse a usted y a sus seres queridos de los gérmenes que causan enfermedades, como los virus del resfriado y la gripe y el Covid. Como se mencionó anteriormente, esto incluye una buena higiene respiratoria, lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y priorizar su salud física a través de un buen sueño, una buena dieta y ejercicio regular.

¿Cómo podemos aumentar nuestras defensas esta temporada de invierno?

Si bien recomiendo establecer hábitos de higiene saludables durante todo el año, es especialmente importante durante la temporada de resfriados y gripe, cuando los niveles de virus suelen ser más altos. Hay algunos otros pasos simples además de los que ya he mencionado que puede tomar para aumentar sus defensas y ayudar de manera efectiva a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades:

* Más allá de establecer buenos hábitos de higiene, también recomiendo tener a mano un desinfectante de manos en caso de que se encuentre en una situación en la que no pueda lavarse las manos.
* Asegúrese de utilizar soluciones desinfectantes eficaces. Recomiendo Clorox Disinfecting Mist y Disinfecting Wipes para abordar de manera fácil y efectiva los lugares de alto tráfico y alto contacto con gérmenes dentro y fuera del hogar.
* Protégete a ti mismo y a los demás quedándote en casa si experimentas algún síntoma de resfriado o gripe.
* Con el aumento de los casos de resfriado, gripe y RSV, también es importante que los padres controlen los síntomas de sus hijos y conozcan las señales de cuándo contactar a su médico de atención primaria y cuándo es el momento de ir a la sala de emergencias.

¿Qué se debe hacer dentro de la casa para evitar la propagación de gérmenes que causan coinfecciones?

Estamos constantemente en movimiento y, desafortunadamente, es posible que traigamos a casa más cosas, como las tareas escolares, las compras y las bolsas de compras. Los gérmenes pueden viajar en nuestras manos, ropa y pertenencias. Cuando ingrese a la casa después del trabajo, la escuela o la guardería, tenga una “zona de entrega” donde usted y su familia puedan dejar artículos personales para que los gérmenes no se rastreen por la casa.

Es importante identificar y limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto en su hogar con regularidad para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes y bacterias que causan enfermedades. Esto puede incluir perillas de puertas, interruptores de luz, mesas, encimeras, controles remotos, inodoros, manijas de grifos y más.

Para una limpieza efectiva y completa, comience por eliminar la suciedad y la mugre, deje que la superficie se seque y luego desinfecte con un producto para matar los gérmenes más comunes que causan enfermedades. Por supuesto, asegúrese de seguir siempre las instrucciones de la etiqueta del producto para un uso y tiempo de contacto adecuados.

¿Cómo debemos actuar en el interior si alguien está actualmente enfermo con Covid o influenza o ambos?

Cuando un hogar se ve afectado por una enfermedad, la desinfección de las áreas afectadas y las superficies de alto contacto es aún más importante para ayudar a mantener un ambiente saludable. Asegúrese de limpiar y desinfectar los espacios de vivienda compartidos, así como las superficies de alto contacto en las que pueden estar al acecho los molestos gérmenes y bacterias.

También es útil comprender a qué se enfrenta en términos de gérmenes que causan enfermedades. Por ejemplo, si su hogar contrajo recientemente norovirus o enterovirus, querrá buscar un producto blanqueador para matar el virus en superficies duras. Para combatir los gérmenes que causan enfermedades detrás de los resfriados comunes, la gripe y el RSV, puede confiar en sus productos desinfectantes favoritos.

Si es posible, los familiares enfermos también deben tratar de usar su propio baño y permanecer en su propia habitación, preferiblemente con buen flujo de aire, para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes mientras son contagiosos.

¿Qué papel jugarán los refuerzos de vacunas, así como las vacunas contra la gripe, esta temporada?

Las vacunas pueden ayudarnos a crear una barrera contra los virus. Siga la guía de los CDC para vacunas como la vacuna contra la gripe, que se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses.

Te puede interesar:

* Estados Unidos extiende declaración por Covid-19 hasta la primavera
* “Perro del infierno”: Por qué se le llama así a la nueva variante de Covid
* H3N2: ¿en qué consiste la mortal cepa de la influenza?

En esta nota

Covid Exclusiva influenza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain