Infecciones causadas por bacterias son la segunda causa de muerte en el mundo

Tras los problemas cardiovasculares, las infecciones bacterianas son la segunda causa de muerte a nivel mundial. Se descubrieron que 5 de ellas son altamente peligrosas

Bacterias

Una de cada 8 muertes se relaciona a una infección bacteriana. Crédito: Shutterstock

Recientemente, la revista Lancet ha publicado un estudio que reveló algo sumamente importante en temas de salud a nivel internacional, ya que se encontró que tras los problemas cardiovasculares, las infecciones causadas por bacterias son la segunda causa de muerte en el mundo.

Según esta investigación, sus creadores seleccionaron unas 30 bacterias que habitualmente están relacionadas con infecciones y se evaluó cuántas muertes están asociadas a ellas, descubriendo así que la estafilococo áureo y el neumococo como las bacterias más letales.

Estos trabajos se enmarcaron en el Global Burden of Disease, un enorme programa de investigación financiado por la fundación Bill Gates y con un alcance sin igual por contar con miles de científicos en la mayoría de países.

“Las muertes asociadas a estas bacterias constituyen la segunda causa de decesos en el mundo” después de las enfermedades coronarias, que incluyen los infartos, concluyen los autores.

Las infecciones causaron 7,7 millones de decesos, lo que implica que una de cada 8 muertes se podía vincular a ellas, según los datos de 2019, en los que se basa el estudio.

De la treintena de bacterias estudiadas, cinco concentran más de la mitad de los casos: estafilococo áureo, E. coli, neumococo, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

Los investigadores subrayan que las infecciones bacterianas son una “prioridad urgente” en materia de sanidad pública y piden trabajar en la prevención de infecciones, un mejor uso de antibióticos y un empleo más eficaz de la vacunación.

Te puede interesar:

* Hombre de Louisiana casi muere por ir de pesca tras ser atacado por bacteria comercarne
* 5 alimentos que ayudarán a combatir infecciones por bacterias, virus y otros gérmenes
* Cómo el Covid puede causar muertes prematuras años después

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain