Al menos dos actrices arrestadas en Irán por quitarse el velo o hiyab en medio de protestas; una indicó en video por Instagram que tal vez esa sería su última publicación

Desde hace dos meses, mujeres en el país de Medio Oriente han liderado protestas en reclamo a que sus derechos más básicos sean respetados

Protesta en Francia contra represión de mujeres en Irán

A las protestas por la libertad de la mujeres en Irán también se han sumado hombres. En la foto, una manifestación en la Plaza de la República en París, Francia.  Crédito: GEOFFROY VAN DER HASSELT | AFP / Getty Images

Cada vez más actrices iraníes se unen a las protestas contra la represión a las mujeres en dicho país con el acto simbólico de quitarse el hiyab.

Al menos dos actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, han sido arrestadas en días pasados por retar de esta forma el régimen conservador islámico y, supuestamente, compartir publicaciones “provocadoras” en redes sociales.

En el caso de Ghaziani resonó más en el ciberespacio debido a que compartió en Instagram un video en el que alertaba que esa podía ser su última entrada. “Este podría ser mi última publicación (en Instagram). Desde este momento, lo que me pase a mí, sepan que como siempre, yo estaré con mi gente iraní hasta mi último suspiro”, lee el inquietante mensaje en la red.

Desde hace dos meses, mujeres en el país de Medio Oriente han liderado protestas en reclamo a que sus derechos más básicos sean respetados.

Las manifestaciones iniciaron a raíz de la muerte de la joven de origen kurdo iraní Jina Mahsa Amini, de 22 años. La muchacha, que fue arrestada en Teherán por la Patrulla de Orientación – también conocida como “policía de la moral”-, murió poco después en un hospital bajo circunstancias no esclarecidas.

El tradicional velo o hiyab es símbolo del control del Estado no solo sobre los cuerpos de las iraníes sino sobre su vida en general.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en Irán el uso del velo es obligatorio tanto para mujeres como niñas desde los 7 años. Muchas de las féminas lo hacen en contra de su voluntad o sin quererlo, esto para evitar ser consideradas delincuentes.

“La policía moral iraní vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva”, detalla el sitio web de la organización internacional de derechos humanos.

El castigo por no vestir el velo en público puede ser detención, pena de prisión, multa o latigazos.

Es debido a lo anterior que el tema se ha vuelto esencial como parte de las protestas.

“La República Islámica de Irán siempre ha utilizado este símbolo como su bandera ideológica para decir que la sociedad islámica de Irán es así”, planteó la activista Asieh Amini a DW.

Aunque no solo mujeres participan de las protestas, se considera que estas comandan la movilización ya que son el primer grupo que perdió sus derechos básicos y fundamentales luego de la revolución de 1979.

Otra actriz que recientemente se quitó el hiyab fue Taraneh Alidoosti, quien además compartió una imagen con su cabello expuesto en redes sociales.

Precisamente, este miércoles Estados Unidos sancionó  a tres oficiales de seguridad iraníes por la represión del régimen contra las protestas en todo el país, incluidas las más recientes reportadas en zonas kurdas.

Las sanciones implican a dos oficiales de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán: su gobernador, Hassan Asgari, y Alireza Moradi, comandante de las fuerzas de seguridad (LEF), de acuerdo con el informe de la agencia Efe.

El Departamento del Tesoro recordó en un comunicado que cuando una joven manifestante de 16 años murió supuestamente en oficiales en Sanandaj, Asgari y otros oficiales alegaron que falleció de sobredosis y probablemente por suicidio.

Washington además vetó a Mohammad Taghi Osanloo, comandante de las fuerzas sobre el terreno del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), que en los últimos días ha ordenado el despliegue de efectivos adicionales en ciudades kurdas de Irán.

El régimen iraní ha incrementado sus acciones agresivas contra el pueblo iraní como parte de su continua represión de las protestas pacíficas contra un régimen que niega los derechos humanos y las libertades fundamentales a su población, especialmente a mujeres y niñas”, señaló el Departamento del Tesoro.

Las sanciones significan que todas las propiedades y activos de los señalados que se encuentren en EE.UU. quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.  

Te puede interesar:

Irán arresta a al menos a 40 extranjeros en las protestas, mientras acusan a EE.UU. e Israel de tratar de provocar una guerra civil

En esta nota

Amnistía Internacional Estados Unidos Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain