Al menos 58 niños fueron asesinados durante las protestas antigubernamentales en Irán

Una investigación realizada por activistas de derechos humanos en Irán encontró que 46 niños y 12 niñas menores de 18 años fueron asesinados y, según los informes, algunas de las víctimas tenían tan solo ocho años

Miles de iraníes han salido a las calles en protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini.

Miles de iraníes han salido a las calles en protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini. Crédito: YUKI IWAMURA/AFP | Getty Images

Según un grupo de derechos humanos, al menos 58 niños han sido asesinados en Irán desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace dos meses.

La investigación realizada por activistas de derechos humanos en Irán (HRA) encontró que 46 niños y 12 niñas menores de 18 años habían sido asesinados y, según los informes, algunas de las víctimas tenían tan solo ocho años.

Miles de iraníes han salido a las calles en las últimas semanas en protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido detenida por la policía en la capital, Teherán, por no adherirse al estricto código de vestimenta islámico de Irán .

HRA dijo que cinco niños fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en la última semana mientras la violencia continuaba en todo el país.

Entre los que presuntamente fueron asesinados la semana pasada se encontraba Kian Pirfalak, de nueve años, que murió en la ciudad de Izeh el miércoles junto con otras seis personas, incluido un niño de 13 años.

Las familias le dijeron al periódico The Observer cómo habían muerto sus hijos, y Hassan Daroftadeh dijo que su hijo Kumar había muerto en las calles de su ciudad natal de Piranshahr después de recibir un disparo a quemarropa.

Él dijo: “El régimen iraní niega haberlo matado. Más tarde dijeron que lo habían matado “extranjeros”. No sé cómo el oficial que mató a mi hijo abraza a sus propios hijos. No sé cómo duerme por la noche”.

HRA dijo que más de 380 manifestantes han muerto desde que comenzaron las protestas y más de 16,000 personas han sido detenidas, incluidos niños. La cifra es cuestionada por las autoridades.

La semana pasada, el ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Rutley, criticó la decisión de Irán de dictar una sentencia de muerte por las protestas como “otro acto de desesperación” por parte de un régimen que prioriza su supervivencia sobre los derechos humanos.

Él dijo: “Lo que estamos viendo en Irán es un movimiento de base del pueblo de Irán, que está mostrando una valentía excepcional frente a una represión brutal.

“Irán debe dejar de tratar de culpar a todos menos a sí mismo y asumir la responsabilidad de sus acciones e instigar un cambio real”, agregó.


También lee:
· Niña iraní de 16 años es golpeada hasta la muerte por no cantar himno elogiando al líder supremo
· Irán anunció sanción a la CIA y la Guardia Nacional de EE.UU. tras disturbios por muerte de Mahsa Amini
· Irán: registran al menos 76 muertes en medio de represión en manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain