Muere bebé recién nacido durante un ataque ruso en un hospital de maternidad: funcionario ucraniano

Misiles rusos golpearon un hospital de maternidad en la región ucraniana de Zaporizhzhia, matando a un bebé recién nacido

Rusia golpeó con misiles un hospital de maternidad en Ucrania.

Rusia golpeó con misiles un hospital de maternidad en Ucrania. Crédito: MARINA MOISEYENKO/AFP | Getty Images

Misiles rusos golpearon un hospital de maternidad en la región ucraniana de Zaporizhzhia, matando a un bebé recién nacido, según informaron funcionarios locales.

El gobernador de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, dijo este miércoles temprano que el ataque a la ciudad de Vilniansk mató a un bebé recién nacido. “El dolor llena nuestros corazones”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que cientos de hospitales y centros de salud ucranianos carecían de combustible, agua y electricidad.

“El sistema de salud de Ucrania se enfrenta a sus días más oscuros en la guerra hasta el momento. Habiendo soportado más de 700 ataques, ahora también es víctima de la crisis energética”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en un comunicado después de visitar Ucrania.

El problema se ve agravado por los incesantes bombardeos rusos que han dejado franjas de Ucrania con cortes de energía, dejando sin suministro a hasta diez millones de personas a la vez.

El martes, el operador de la red eléctrica nacional de Ucrania dijo que el daño había sido colosal.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió que se establecerán “centros de invencibilidad” especiales en todo el país para proporcionar electricidad, calefacción, agua, internet, conexiones de telefonía móvil y una farmacia, de forma gratuita y durante todo el día.

Si los ataques rusos masivos ocurren nuevamente, está claro que la energía no se restablecerá durante horas, los ‘centros de invencibilidad’ entrarán en acción con todos los servicios clave”, dijo.

Los ataques a las instalaciones de energía se producen después de las pérdidas en el campo de batalla que incluyeron la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad sureña de Kherson a la orilla este del río Dnipro.

Las batallas continúan en el este, donde Rusia está presionando una ofensiva a lo largo de un tramo del frente al oeste de la ciudad de Donetsk, que ha estado en manos de sus representantes desde 2014.

La región de Donetsk fue escenario de feroces ataques y constantes bombardeos durante las últimas 24 horas, dijo Zelensky.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que los ataques rusos a la infraestructura energética fueron consecuencia de que Kiev no estaba dispuesto a negociar.


También lee:
· Hasta 3 millones de ucranianos serán desplazados este invierno: OMS
· VIDEO: Tropas rusas completan retirada del norte de Kherson y la bandera de Ucrania vuelve a ser izada
· Rusia retirará sus tropas de la ciudad clave de Kherson en un nuevo revés para Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain