Mauna Loa entra en erupción creando un extraño evento junto al volcán Kilauea, activo desde 2021

Mauna Loa inició su actividad volcánica junto al Kilauea creando un raro evento natural en la los volcanes, que son vecinos, con una doble erupción que espera que atraiga al público a observar como la lava de ambos fluyen en conjunto

Hawái Volcán Mauna Loa Kilauea

Las autoridades recordaron a los posibles turistas que este es un evento sagrado y de importancia cultural para los nativos hawaianos. Crédito: RONIT FAHL | AFP / Getty Images

Por primera vez tras 40 años el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, entró en erupción el domingo en la noche, uniéndose al volcán que tiene cerca, el Kilauea, que ha estado expulsando lava por más de un año.

Se estima que este extraño evento natural de doble erupción atraiga una gran afluencia de turistas ansiosos por observar los materiales incandescentes fluir en conjunto, informó el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái en una publicación en la red social Facebook.

A tan solo 21 millas de distancia, ambos volcanes no habían entrado en erupción desde el año 1984, cuando el Mauna Loa empezó a emerger lava de su interior por última vez.

Hay que tener en cuenta que la actividad volcánica no amenazan las casas e infraestructura cercana por el momento, informó el parque, aunque las autoridades de salud del estado advirtieron sobre el impacto que podría tener la calidad del aire.

La expulsión de la lava ha llegado a una altura de 200 pies, dio a conocer el Servicio Geológico de Estados Unidos, el lunes en la noche.

El contenido magmático se concentra actualmente en la zona del Rift al noreste de Manua Loa, donde la lava fluye desde al menos una división del volcán, de acuerdo con el Servicio Geológico.

El gas volcánico, la ceniza fina y las hebras de vidrio volcánico, también conocido como Pele’s Hair, podrían ser transportadas a favor del viento, afirmó la agencia.

Asimismo, los funcionarios están vigilando atentamente el lugar para monitorear cualquier desarrollo de los volcanes.

“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción en la zona de grietas de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas, y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, explicó el estudio geológico en una actualización del lunes.

Si bien no existe algún riesgo inmediato para las comunidades, la Guardia Nacional de Hawái se encuentra a la espera y la Agencia de Manejo de Emergencias ha activado su centro de operaciones de emergencia, señaló el General de División, Ken Hara, quien es el ayudante general del Departamento de Defensa del Estado de Hawái, en una rueda de prensa.

Por otro lado, el volcán Kilauea es mucho más pequeño y está localizado al sureste de Mauna Loa, y ha estado en erupción desde el mes de septiembre del año pasado, aunque su lava está confinada a su cráter, dijo el Servicio Geológico.

Cuando Kilauea comenzó su actividad volcánica por meses de 2018, lanzó lava al vecindario de Leilani Estates, dejando más de 700 hogares destruidos y desplazando a los habitantes.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái sigue abierto, pero advierte al público que esperan ver las erupciones históricas que sean conscientes de la importancia cultural que tienen los sitios para los nativos hawaianos.

“Si bien una erupción es una experiencia emocionante, tenga en cuenta que está observando un evento sagrado. Los volcanes Kīlauea y Mauna Loa son wahi kapu (paisajes sagrados) rodeados de lugares históricos”, recuerda el sitio web del parque.

Lea también:

En esta nota

hawai Kilauea volcan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain