Proyecto aprobado en el Congreso que evita huelga de trabajadores de ferrocarriles espera por la firma de Biden

El presidente de Estados Unidos consideró que el acuerdo alcanzado por legisladores en Washington D.C. salvó al país de una catástrofe económica en plena Navidad

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la aprobación final en el Congreso de una ley que frena la huelga ferroviaria que hubiera tenido efectos catastróficos en la economía.

Nosotros hemos salvado este país de una catástrofe de Navidad en tiendas de comestibles, espacios de trabajo y comunidades”, indicó Biden en unas declaraciones en las que destacó la rápida acción de la Legislatura en Washington D.C.  

El Senado dio este jueves el visto bueno a una ley que confirma el contrato tentativo que había sido avalado por ocho sindicatos de la industria en septiembre.

Una vez Biden firme el proyecto, el mismo se convertirá en ley. Lo anterior evitará oficialmente una huelga general a partir del 9 de diciembre.

La medida establece como ilegal la paralización de labores, por lo que los trabajadores se  expondrían al despido si no se presentan a trabajar.  

Una movilización de este tipo habría significado pérdidas de $2,000 millones diarios, millones de pasajeros de ferrocarriles sin transporte, un incremento en la inflación y una paralización del 30% de envíos de carga de EE. UU. por peso. Una segunda pieza legislativa para proveer licencia paga por enfermedad no pasó el cedazo del Congreso.

La Cámara  de Representantes aprobó el miércoles la legislación para paralizar la huelga, así como la segunda medida para  requerir siete días de enfermedad pagos para los obreros.

La segunda legislación fue lo que retrasó las negociaciones y finalmente quedó fuera del acuerdo en el Senado. La medida no obtuvo la super mayoría de 60 votos requerida y tampoco fue endosado por la Casa Blanca.

Sean O’Brien, presidente general del sindicato Teamsters, criticó por Twitter que el Senado no le haya dado el visto bueno al pedido de días por enfermedad. “Los transportistas ferroviarios obtienen ganancias récord. Los trabajadores de ferrocarriles no tienen un solo día por enfermedad. ¿Esto está bien? La licencia por enfermedad pagada es un derecho humano básico. Este sistema está fallando”, lee un tuit del líder sindical.

En esta nota

Inflación Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain