Por qué funcionaria de Estados Unidos advierte “potencial guerra” con China

Estados Unidos enfrenta riesgo de una "potencial guerra" con China, afirmó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, pero el secretario Antony Blinken tuvo que hacer aclaraciones al respecto, luego de la reunión del presidente Biden con Xi Jinping

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en noviembre pasado.

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en noviembre pasado. Crédito: MANDEL NGAN,NOEL CELIS | AFP / Getty Images

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, afirmó que la “guerra es potencialmente posible” entre Estados Unidos y China, debido al control absoluto que tiene Xi Jinping.

“Creo que la guerra es potencialmente posible, porque Xi Jinping ahora tiene el control absoluto en China”, dijo Sherman la semana pasada en un evento en Washington, D.C.

Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken, fue cuestionado en una entrevista en CBS News este domingo, donde hizo ciertas aclaraciones.

“Estamos en una competencia intensa con China. Y, por supuesto, no hay nada de malo en la competencia en sí, siempre y cuando sea justa y en igualdad de condiciones”, dijo Blinken.

“Estamos trabajando con países de todo el mundo para construir una convergencia en el enfoque hacia China, que he visto fortalecerse mucho en Europa, en Asia”, expuso.

Reconoció que el presidente Joe Biden busca garantizar la competencia con China, sin que eso signifique un mayor conflicto.

“El presidente tiene una fuerte determinación para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, expuso Blinken. “Esa es una de las razones por las que pasó tres horas con Xi Jinping en Indonesia durante el G20. Es una de las razones por las que me pidió que fuera a China a principios del próximo año”.

A pesar de la aclaración, la entrevistadora Margaret Brennan insistió al secretario Blinken sobre las afirmaciones de la subsecretaria Sherman, pero él acotó la necesidad de evadir ese potencial “conflicto”.

“La determinación que tenemos es asegurarnos de que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”, expuso Blinken.

“Es exactamente lo que está haciendo el presidente Biden: defender firmemente nuestros intereses y valores, trabajar con otros países que están en una situación similar para promoverlos, asegurándose de que mantengamos los contactos abiertos, manteniendo el diálogo abierto”, explicó.

Las declaraciones de Sherman ocurrieron a pocos días de que el Departamento de Defensa informara que China ha duplicado sus ojivas nucleares.

En esta nota

Antony Blinken China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain