El Pentágono estima que China ha duplicado el número de misiles que pueden alcanzar a Estados Unidos

Un nuevo informe militar estadounidense ha evaluado que China ha duplicado el número de misiles de largo alcance capaces de alcanzar a Estados Unidos

Los misiles chinos superan un alcance de 3,418 millas.

Los misiles chinos superan un alcance de 3,418 millas. Crédito: Kevin Frayer | Getty Images

Un nuevo informe militar estadounidense ha evaluado que China ha duplicado el número de misiles de largo alcance capaces de alcanzar a Estados Unidos en el transcurso del año pasado.

El informe anual, conocido como “Informe sobre los desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China“, fue publicado el miércoles por el Pentágono. 

El documento incluye una amplia gama de observaciones sobre el Ejército Popular de Liberación (EPL) y su rápido desarrollo en áreas clave mientras persisten las tensiones entre las dos principales potencias del mundo.

Entre las métricas más llamativas incluidas en el informe se encuentran aproximadamente 300 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y 300 lanzadores ICBM actualmente en posesión de PLA Rocket Force. El informe anterior, publicado por esta misma época el año pasado, contaba con 150 misiles balísticos intercontinentales y 100 lanzadores.

Los misiles que superan un alcance de 5,500 kilómetros, o aproximadamente 3,418 millas, se clasifican como misiles balísticos intercontinentales y casi siempre tienen capacidad nuclear.

Un mapa que aparece en el Informe sobre el poder militar de China publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Crédito: Departamento de Defensa de Estados Unidos | Cortesía

El informe indicó que China “tiene aproximadamente 300 misiles balísticos intercontinentales, incluido el CSS-4 Mod 2 (DF-5A) y el Mod 3 (DF-5B) basados ​​​​en silos y posiblemente más recientemente un misil de clase CSS-10 (clase DF-31); la clase CSS-10 (clase DF-31) móvil de carretera y de combustible sólido con nuevas versiones que tienen capacidad de supervivencia y letalidad mejoradas y CSS-20 (DF-41); y el alcance más limitado desde el lanzamiento hasta el lanzamiento CSS-3 (DF-4).”

También se dijo que China estaba “estableciendo unidades nucleares adicionales y aumentando el número de lanzadores en unidades ICBM móviles de seis a 12″.

Otras observaciones notables en el informe incluyeron la evaluación del Pentágono de que PLA Rocket Force “lanzó aproximadamente 135 misiles balísticos para probar y entrenar” en 2021, que “fue más que el resto del mundo combinado, excluyendo el uso de misiles balísticos en zonas de conflicto”.

El informe del año pasado evaluó que, de acuerdo con el plan de modernización del EPL del presidente chino Xi Jinping, las fuerzas armadas de China estaban en camino de desplegar 1,000 ojivas nucleares para 2030. El último informe miró más allá de 2035, cuando encontró que “si China continúa su expansión nuclear, probablemente desplegará una reserva de alrededor de 1,500 ojivas”.

El Pentágono evaluó que la actual “reserva de ojivas nucleares operativas de China probablemente haya superado las 400”.

Estados Unidos mantiene un total de 5,500 ojivas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y 5,428, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS). Ambas organizaciones estiman que alrededor de 1,744 de estas ojivas están actualmente desplegadas.

A lo largo de la evaluación militar estadounidense de este año, el Pentágono acusó a China de utilizar la “coerción” militar, económica y política para lograr sus objetivos, así como de “avivar las tensiones geopolíticas”, afirmaciones contra las que los funcionarios chinos han respondido constantemente.


También lee:
· Corea del Norte necesitaría fabricar más de 5,000 ojivas nucleares para superar a Estados Unidos
· ¿Qué opciones tiene Estados Unidos para detener un misil proveniente de Corea del Norte?
· Si Ucrania se une a la OTAN comenzará la Tercera Guerra Mundial: alto funcionario ruso

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain