Latinos tienen acceso a seguro médico por $10 dólares mensuales, recuerda secretario de Salud, Xavier Becerra

Los latinos tienen hasta el 15 de diciembre para obtener una cobertura de seguro médico a bajo costo, incluso por $10 dólares mensuales, destaca el secretario de Salud, Xavier Becerra

El secretario de Salud, Xavier Becerra.
El secretario de Salud, Xavier Becerra.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Los hispanos o latinos sin seguro médico todavía tienen al 15 de diciembre para obtener una cobertura a bajo precio, incluso por $10 dólares al mes, la cual comenzaría a protegerlos el 1 de enero del 2023.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, explicó a este diario la importancia de obtener el seguro médico y aprovechar el bajo costo.

“Cuando uno puede conseguir un plan que lo protege a uno o a la familia pagando solo $10 dólares o menos al mes por las primas, eso es increíble”, consideró. “Como le digo al pueblo siempre, ni podemos ir en estas noches ir a ver una película en el cine por $10 dólares o menos”.

Aunque el 15 de diciembre es una fecha límite, todavía será posible obtener cobertura al 15 de enero del 2023, cuando termina el periodo de suscripción.

Becerra indica que parte de los beneficios se logran con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) –no apoyada por los republicanos–, impulsada el Gobierno del presidente Joe Biden.

“Por todo un mes, no una noche, tenemos acceso a un doctor, a un hospital para nuestros hijos por menos de $10 dólares al mes. Es increíble”, insiste.

El funcionario destaca que el programa de suscripción entre latinos ya es un éxito, pues hay un incremento del del 50% de nuevos beneficiarios con respecto al año anterior.

“El incremento más grande de las comunidades importantes de este país […] de personas logrando tener acceso al cuidado médico por medio del seguro Obamacare [es] nuestra comunidad latina, más del 50 por ciento incremento o crecimiento del último año”, presumió.

Becerra reconoce que la población expresa desconfianza sobre los beneficios de la cobertura médica, debido a la falta de información.

“Fuimos a nuestra comunidad […] cuando llegamos a donde está el pueblo que no tiene seguro médico y le explicamos lo que hay disponible es cuando aceptaron”, dijo. “Por eso vimos el incremento tan grande y el éxito que hemos tenido en tener más personas que en cualquier otro momento en el país”.

La HHS destaca diversos beneficios con la cobertura asequible: servicios pre-deducibles, que incluyen atención primaria, medicamentos genéricos, medicamentos de marca preferidos, atención de urgencia, visitas a especialistas, visitas al consultorio ambulatorio de salud mental y abuso de sustancias, así como terapia del habla, ocupacional y física.

“Las personas también se beneficiarán de un mercado altamente competitivo… tendrán acceso a opciones de tres o más compañías de seguros cuando busquen planes”, se agrega.

Cómo obtener el seguro

La HHS tiene un website en español:

Ingresar cuidadodesalud.gov
La persona debe crear una cuenta
Requisitos: debe residir en EE.UU., ser ciudadano estadounidense, tener Green Card u otra protección migratoria
Las personas en prisión no pueden obtener el beneficio
La cobertura depende de los ingresos, ya sea plan médico con créditos tributario o a través de Medicaid/Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)