Aumento de 8.7% por COLA en cheques de Seguro Social a partir de enero sería el más alto recibido por la mayoría de los beneficiarios en la actualidad

"El COLA de 8.7% es extremadamente raro y sería el más alto recibido por la mayoría de los beneficiarios del Seguro Social con vida hoy", indicó Mary Johnson analista de Senior Citizens League

Jubilados Seguro Social

El COLA busca ayudar a beneficiarios del Seguro Social a lidiar con los costos por inflación. Crédito: Getty Images

El Ajuste por costo de vida (COLA) que se aplica a los cheques del Seguro Social ha subido sobre el 7% cinco veces desde que esta medición con base en los niveles de inflación fue introducida en el 1975.

A partir de enero, los beneficiarios de los programas de la Administración del Seguro Social (SSA) recibirán cheques agrandados con el aumento de 8.7% por COLA.

El Congreso federal promulgó la disposición de COLA como parte de las enmiendas al Seguro Social en 1972, y desde el 1975, se aplican aumentos automáticos.  Antes de esa fecha, los beneficios incrementaban solo si el Congreso presentaba legislación especial.

Desde los años 80 no se ve una cifra de COLA tan alta o como la que se reflejará en los cheques de los recipientes del Seguro Social mensualmente a partir de enero.

El aumento por COLA más grande conocido fue en el 1980 y ascendió a 14.3%.

En julio de 1981 se registró la segunda alza más cuantiosa o de 11.2%.

“El COLA de 8.7% es extremadamente raro y sería el más alto recibido por la mayoría de los beneficiarios del Seguro Social con vida hoy”, indicó Mary Johnson analista de Senior Citizens League en declaraciones previas.

El COLA se establece mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W). Las autoridades comparan los niveles de inflación entre julio y septiembre del año en curso con el mismo periodo el año anterior para determinar el por ciento aplicable.

El 13 de octubre pasado, la SSA anunció el nuevo aumento.

En promedio, un jubilado recibiría $146 dólares adicionales mensuales. Mientras que los discapacitados recibirían $119 extra mensuales en el 2023.

La cantidad que se le otorgará a cada recipiente dependerá al grupo al que pertenezca en el organigrama del Seguro Social.

Te puede interesar:

Beneficiarios del Seguro Social ya pueden ver por internet cantidad de aumento en sus cheques con base en COLA

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain