Gran jurado en Maryland acusa a 4 pandilleros de la MS-13 por seis ataques con machetes y cuchillos contra presuntos rivales

Una de las víctimas de los ataques reportados entres abril y junio del 2020 supuestamente estaba cooperando con las autoridades

Merrick Garland Secretario de Justicia

El secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland. Crédito: Pete Marovich | Getty Images

Un gran jurado federal en Maryland acusó a cuatro miembros de  la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por asesinato e intento de asesinato de seis rivales, una de las que sospechaban que cooperaba con las autoridades.

Esta semana, la Oficina del Fiscal del Distrito de Maryland informó mediante un comunicado que, el pasado 30 de noviembre, Wilson Arturo Constanza-Galdomez, alias “Humilde”y “Marco Saravia” de 23 años; Edis Omar Valenzuela-Rodríguez, alias “Little Felon” de 22; Jonathan Pesquera-Puerto, alias “Truney” de 21; y  Wualter Orellana-Hernández, alias “Solotario” y “Little Diablo,” de 21, todos de Baltimore, fueron acusados bajo cargos de  conspiración de crimen organizado que involucró asesinato, intento de asesinato y tráfico de drogas.

Se suponía que ayer miércoles tres de  los acusados se presentaran a la corte de distrito de  Baltimore para una comparecencia inicial.

La información que divulgó el Departamento de Justicia detalla que, el 25 abril de 2020, Constanza-Galdomez, Valenzuela-Rodríguez, Orellana-Hernández y otros miembros y asociados conspiraron para agredir a la primera víctima que sospechaban era miembro de una banda rival. Ese mismo día, el grupo atacó a machetazos al objetivo en Baltimore. En un segundo ataque, el 14 de mayo, Valenzuela-Rodríquez  y otros maras supuestamente convencieron a la víctima para que acudiera a Patterson Park, donde tanto este como su socio Constanza-Galdomez y otros intentaron matar al rival apuñalándolo con un cuchillo. 

El incidente con la tercera víctima se reportó el 29 de mayo, cuando los acusados la convencieron para que llegara  a un parque en Cockeysville, Maryland, donde apuñalaron a la mujer en varias ocasiones hasta matarla. El grupo sospechaba que la fémina estaba aliada a otra banda rival. Otro miembro de la MS-13 vigiló la escena para asegurarse que agentes no estuvieran cerca.

En un cuarto ataque, el 5 de junio, Constanza-Galdomez, Valenzuela-Rodríguez, Orellana-Hernández, y otros miembros y asociados la emprendieron contra otra supuesta rival bajo sospecha de que estaba cooperando con las autoridades. La mujer llegó hasta una zona cercana a CSX Bayview Yard en Baltimore donde la mataron. La víctima fue apuñalada en varias ocasiones con objetos punzantes. Tras el asesinato, los involucrados alertaron a líderes de la pandilla sobre el resultado del ataque para ganar crédito y elevar su estatus en la organización.  

El quinto y sexto ataque ocurrieron el 6 de junio. En el primer caso, Constanza-Galdomez y otros miembros forzaron a la víctima hasta un área en Baltimore donde la persona fue apuñalada en varias ocasiones por pertenecer a otro grupo rival.  En el segundo incidente contra un mara que habría violado las reglas de la organización, Constanza-Galdomez, Pesquera-Puerto, y otros forzaron a la víctima a punta de cuchillo hasta Dundalk para asesinarlo. Una vez en el lugar, lo acuchillaron en varias ocasiones.

En ambos casos, las víctimas sobrevivieron. 

Adicional, la denuncia divulgada  por las autoridades indica que entre 2019 hasta el 2020, los acusados conspiraron para distribuir marihuana, cocaína y fentanilo, esto para generar ingresos para la MS-13 que se utilizarían para comprar  más drogas, armas y para sostener a asociados en otros estados y en El Salvador.  

De resultar convictos, los acusados se enfrentan sentencias de cadena perpetua por el cargo de conspiración de crimen organizado.

Te puede interesar:

Pandillero de la MS-13 en Maryland se declara culpable de pedirle “renta” a comerciantes bajo amenazas

En esta nota

Baltimore El Salvador Maryland ms-13

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain