Seis por ciento de la masa de la Tierra fue traída por asteroides desde el sistema solar exterior

El análisis de un asteroide llamado Ryugu arrojó vida en el sistema solar primitivo, y dieron nuevos conocimientos sobre el pasado de nuestro planeta

Los asteroides pudieron haber contribuido con el 6% de la masa de la Tierra.

Los asteroides pudieron haber contribuido con el 6% de la masa de la Tierra. Crédito: ID 8385 | Pixabay

Hace dos años y una semana, la nave espacial japonesa Hayabusa-2 entregó a la Tierra un cargamento especial: muestras de material recolectado en el asteroide Ryugu

El análisis de los preciosos pocos gramos de suelo de la superficie y el subsuelo del asteroide ha revelado nuevos conocimientos sobre el pasado de nuestro planeta y de todo el sistema solar.

Un equipo internacional de científicos dirigido por la doctora Marine Paquet y el doctor Frédéric Moynier, del Institut de Physique du Globe de Paris, estudió la composición de la muestra. 

Estaban particularmente interesados ​​en las firmas isotópicas de zinc y cobre. Cada elemento químico viene en múltiples versiones dependiendo de la cantidad de neutrones en su núcleo. Esto no cambia sus propiedades químicas, pero cambia sus propiedades físicas ya que los isótopos tienen masas diferentes. 

Algunos isótopos no son estables y se descomponen después de un tiempo, según los hallazgos que fueron presentados en la revista Nature Astronomy.

La proporción de isótopos se convierte así en una huella digital química para los materiales, y cuando se trata de muestras de asteroides y meteoritos, esto no solo nos informa sobre la composición actual, sino que también nos dice cómo se formaron estos objetos.

En el caso del asteroide Ryugu, el equipo confirmó que la firma isotópica de cobre y zinc lo hace similar al meteorito Ivuna, algo que se planteó antes de que se anunciara el descubrimiento de aminoácidos en las muestras. 

El meteorito Ivuna cayó en Tanzania el 16 de diciembre de 1938 y forma parte del grupo CI de condritas carbonáceas. Solo hay nueve de ellos en el mundo, lo que los convierte en algunos de los más raros. Se cree que se formaron en el sistema solar exterior y finalmente migraron hacia el interior.

Ryugu muestra una composición similar a otras condritas carbonáceas, por lo que los investigadores se preguntaron si otro tipo podría encajar mejor. El zinc y el cobre son un lugar donde difieren, y por esta razón, los científicos eligieron estos elementos para hacer esa prueba que confirma la conexión con las condritas CI. La firma de Zinc también se puede utilizar para otra medida con impactos en la historia de nuestro planeta.

Los meteoritos de los asteroides que se formaron más cerca del Sol tienen un valor diferente al de Ryugu, y la Tierra todavía tiene un valor diferente, en algún lugar entre los dos. Armados con eso, los investigadores pudieron estimar que un asteroide similar a Ryugu debe haber contribuido con aproximadamente el seis por ciento de la masa de la Tierra.


También lee:
· Hayabusa 2: la sonda japonesa aterriza con éxito sobre el asteroide Ryugu
· Hombre descubre que la piedra de calzar la puerta es un meteorito y vale $100 mil dólares
· Toyota firma acuerdo con agencia espacial para mandar un auto autónomo a la Luna

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain