Arqueólogos abren los sarcófagos de plomo enterrados debajo de Notre-Dame y descubren la identidad de un “hombre adinerado”

Después de que la famosa catedral de Notre-Dame se quemara hasta los cimientos en 2019, se realizaron varios hallazgos increíbles debajo de las ruinas calcinadas

Imagen muestra el sarcófago encontrado en Notre Dame.

Imagen muestra el sarcófago encontrado en Notre Dame. Crédito: JULIEN DE ROSA/AFP | Getty Images

Los arqueólogos se pusieron ropa protectora y abrieron dos sarcófagos de plomo inusuales que se encontraron enterrados debajo de Notre-Dame.

Después de que la famosa catedral de Notre-Dame se quemara hasta los cimientos en 2019, se realizaron varios hallazgos increíbles debajo de las ruinas calcinadas. Entre ellos habían dos sarcófagos de plomo inusuales, enterrados debajo de la catedral cientos de años antes.

Investigadores de la Universidad de Toulouse, al abrir cuidadosamente los sarcófagos mientras usaban ropa para protegerlos del plomo, “encontraron los restos de dos hombres adinerados“, que mostraban signos de una vida dura.

Uno de los cuerpos se identificó fácilmente como Antoine de la Porte, gracias a un epitafio que permaneció prácticamente intacto. 

“ESTE ES EL CUERPO DEL SEÑOR ANTOINE DEL CANON PORTE DE LA IGLESIA”, dice el epitafio, según un comunicado. “FALLECIMIENTO EL 24 DE DICIEMBRE DE 1710 EN SU AÑO 83. QUE DESCANSE EN PAZ”.

El ataúd estaba hecho de plomo para ayudar a preservar el cuerpo, un destino disponible solo para los ricos de la época, pero desafortunadamente el ataúd no estaba intacto y el cuerpo se había descompuesto significativamente, dejando solo los huesos, cabello y algunos fragmentos de telas. 

Sus huesos muestran evidencia de un estilo de vida sedentario, así como de gota, una enfermedad causada a veces por comer y beber en exceso, y que pocos podían darse el lujo en la época.

De la Porte era un canónigo, según el equipo, explicando su colocación debajo de una parte central del crucero, reservada para lo importante. Durante su vida fue influyente y rico, encargó varias pinturas que ahora cuelgan en el Louvre y pagó las renovaciones de la catedral.

El sarcófago de plomo de Antoine de la Porte hallado en Notre Dame. (Foto: JULIEN DE ROSA/AFP via Getty Images)
Crédito: JULIEN DE ROSA/AFP | Getty Images

Sin embargo, el ocupante del segundo sarcófago sigue siendo un misterio. El cuerpo parece ser el de un hombre de 25 a 40 años, que probablemente montó a caballo desde una edad temprana. Se descubrieron hojas y flores en su cráneo y abdomen.

Aunque fue colocado en una parte de la catedral que sugiere importancia o prominencia, aún no se sabe quién fue, ni en qué siglo vivió. Los huesos mostraban signos de enfermedad crónica, mientras que la mayoría de sus dientes habían sido destruidos antes de su muerte. 

El aristócrata también mostró signos de un cráneo deformado, probablemente por usar un tocado cuando era bebé.  Actualmente apodado “Le Cavalier“, es posible que el cuerpo aún pueda ser identificado.

“Si la fecha de su muerte fue alrededor de la segunda mitad del siglo XVI o principios del siglo XVII, es posible que podamos identificarlo en el registro de defunciones que tenemos”, dijo el científico principal Christophe Besnier en una conferencia de prensa, según lo informado por The Guardian: “Si es antes de eso, probablemente nunca sabremos quién era”.

Afortunadamente, el cráneo del hombre fue cortado después de su muerte, lo que sugiere que el equipo podría estar de suerte.

“El cráneo del jinete había sido cortado y su pecho abierto para ser embalsamado”, agregó Besnier al medio.

Los huesos muestran signos de hueso reactivo (la formación de hueso nuevo después de una lesión), lo que sugiere que la causa de la muerte podría ser una meningitis crónica como resultado de la tuberculosis.


También lee:
· Esto es lo que Nostradamus realmente “predijo” sobre Putin y la Tercera Guerra Mundial
· Fotos: Hallan un antiguo sarcófago de plomo y unas manos de piedra bajo la catedral de Notre Dame
· Incendio en Notre Dame: los secretos que esconden las monstruosas gárgolas de la catedral en París

En esta nota

catedral de Notre Dame
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain