Por qué el ayuno intermitente podría revertir la diabetes tipo 2 en tres meses, según un estudio

Una dieta de ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2 sin necesidad de medicación, según un nuevo estudio publicado en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo de la Sociedad de Endocrinología

ayuno intermitente

En un nuevo estudio, pacientes lograron una remisión completa de la diabetes después de una intervención dietética de ayuno intermitente. Crédito: Shutterstock

El informe de un nuevo estudio indica que “La diabetes tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente para toda la vida”. La investigación señala que el ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2 en tres meses.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes en Estados Unidos, influenciada en gran medida por el exceso de grasa corporal, una dieta deficiente y la falta de ejercicio.

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que la diabetes tipo 2 comienza cuando los músculos y otras células dejan de responder a la señal de apertura de glucosa de la insulina. El cuerpo produce más y más insulina para ayudar a sacar la glucosa de la sangre, pero finalmente agota las células productoras de insulina.

“La remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio”, dijo Dongbo Liu, doctor de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha, China.

Pacientes lograron una remisión completa de la diabetes después de una intervención dietética de ayuno intermitente, según el nuevo estudio publicado 14 de diciembre en la revista Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo de la Sociedad de Endocrinología.

Con el ayuno intermitente, solo comes durante un período de tiempo específico.

Los investigadores realizaron una intervención dietética de ayuno intermitente de 3 meses entre 36 personas con diabetes y encontraron que casi el 90% de los participantes, incluidos los que tomaron agentes reductores del azúcar en la sangre e insulina, redujeron su ingesta de medicamentos para la diabetes después del ayuno intermitente.

El cincuenta y cinco por ciento de las personas del estudio experimentaron una remisión de la diabetes, suspendieron su medicación para la diabetes y la mantuvieron durante al menos un año.

Los resultados del estudio desafían la visión convencional de que la remisión de la diabetes solo se puede lograr en aquellos con una duración más corta de la diabetes de 0 a 6 años. El sesenta y cinco por ciento de los participantes del estudio que lograron la remisión de la diabetes tenían una duración de la diabetes de más de 6 años.

Si bien el estudio no explica cómo el ayuno logra revertir la diabetes. Investigaciones previas indican que el ayuno intermitente puede reducir la grasa corporal y la resistencia a la insulina no solo al limitar la ingesta total de calorías, sino también a través de la “reprogramación metabólica”.

Medical News Today explica que la reprogramación implica el cambio de uso de la glucosa como quema de combustible a la quema de ácidos grasos y cetonas a partir de la descomposición de las reservas de grasa.

“Al reducir la grasa, el ayuno intermitente puede mejorar la sensibilidad a la leptina y la adiponectina, lo que a su vez mejora el control del apetito y reduce la inflamación crónica”, informa MNT.

Los pacientes con diabetes tipo 2 no deben hacer ayuno por cuenta propia, siempre deben consultar con el médico antes de comenzar un régimen alimenticio de ayuno intermitente para que realice la supervisión y el ajuste de medicamentos adecuado durante los periodos de ayuno.

Te puede interesar:
Mejores y peores proteínas para personas con diabetes
Mejores bebidas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2
El mejor hábito alimenticio para controlar el azúcar en la sangre

En esta nota

Diabetes tipo 2

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain