Descubren cuerpo en un pantano de Dinamarca y creen que fue víctima de un espeluznante ritual de sacrificio

Un cuerpo antiguo que se conservó en un pantano en Dinamarca pudo haber sido colocado ahí como parte de un espeluznante ritual de sacrificio

La arqueóloga Lea Mohr Hansen limpia huesos de animales encontrados junto con el esqueleto humano.

La arqueóloga Lea Mohr Hansen limpia huesos de animales encontrados junto con el esqueleto humano. Crédito: Christian Dedenroth-Schou, ROMU | Cortesía

Un antiguo misterio de asesinato parece haber sido resuelto. Los arqueólogos sospechan que un cuerpo antiguo que se conservó en un pantano en Dinamarca pudo haber sido colocado allí como parte de un espeluznante ritual de sacrificio

Mientras realizaban trabajos de construcción en una turbera en Stenløse Mose en el municipio de Egedal, los trabajadores tropezaron recientemente con un fémur humano. Al seguir excavando, un equipo de arqueólogos encontró otro hueso de la pierna, una pelvis y una mandíbula.

Basándose en la presencia de otros huesos de animales y reliquias muy cerca del cuerpo, los investigadores creen que este era un sitio comúnmente utilizado para rituales y creen que la persona fue asesinada en un sacrificio.

“Nos atrevemos a suponer que se trata de una víctima, porque hemos encontrado otras cosas en la zona. A un metro [3 pies] de distancia encontramos un hacha de pedernal de la Edad de Piedra, y a 10-15 metros [30-50 pies] de distancia encontramos una concentración de huesos de animales y cerámica. En conjunto, surge una imagen de que probablemente sucedió algo que, a falta de una palabra mejor, puede llamarse un ritual “, dijo Christian Dedenroth-Schou, el arqueólogo a cargo de la investigación en un comunicado.

Cuando salieron a la luz los restos de una mandíbula, los arqueólogos no tuvieron dudas de que se trataba de los restos de un ser humano que habían encontrado. Foto: Lea Mohr Hansen, ROMU.

Los investigadores ahora están limpiando y preparando el cuerpo para descubrir más información sobre la identidad de la persona, como su edad y sexo. 

“Piensas si esa persona estaría feliz de ser encontrada o si preferiría haber descansado en paz. Después de todo, no sabemos mucho sobre su religión. Al mismo tiempo, tenemos la importante tarea de garantizar que los restos de una persona no sean desenterrados con una excavadora y acaben en un gran montón de tierra”, continuó Dedenroth-Schou. 

Se han descubierto muchos cuerpos de pantanos en el norte de Europa, incluidos algunos ejemplos notables en Dinamarca. 

Uno de los cuerpos de los pantanos mejor conservados se conoce como el Hombre de Tollund, que fue desenterrado en la década de 1950 por excavadores de turba en la península de Jutlandia en Dinamarca. 

Cuando los investigadores llegaron por primera vez a la escena, pensaron que el cuerpo pertenecía a un niño local que desapareció recientemente, pero los restos eran mucho más antiguos que esto. 

Gracias a las condiciones frías, ácidas y con poco oxígeno, gran parte de su piel y órganos permanecieron sorprendentemente intactos, con una expresión de dolor en su rostro y una soga todavía envuelta alrededor de su cuello. De hecho, el cuerpo estaba en tan buenas condiciones que los científicos incluso han logrado identificar su última comida analizando el contenido de su estómago.


También lee:
· Arqueólogos abren los sarcófagos de plomo enterrados debajo de Notre-Dame y descubren la identidad de un “hombre adinerado”
· Descubren 168 nuevos geoglifos de Nazca en el desierto peruano
· El “Stonehenge suizo” submarino fue construido por una cultura antigua desconocida

En esta nota

dinamarca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain