Joe Biden y Guillermo Lasso estrechan lazos en comercio, migración y seguridad

El Gobierno de Ecuador había dicho que necesitaba 5,000 millones de dólares para enfrentarse a la violencia, por lo que la visita de Lasso a la Casa Blanca podría dirigirse a buscar vías e financiamiento con Joe Biden

Joe Biden Ecuador Guillermo Lasso Estados Unidos

Ecuador es el único país del Pacífico latinoamericano que no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Joe Biden, y su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, se comprometieron a mejorar su cooperación en relación con el comercio, migración y seguridad, en un momento en el que la violencia vinculada al narcotráfico ha tenido un fuerte aumento en Ecuador.

“Esta tarde hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas”, señaló Biden en una rueda de prensa al inicio de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense especificó que su objetivo era hablar sobre fórmulas para fortalecer el sistema de Justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones, que se ha convertido en uno de los focos de la violencia en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano dijo que necesita 5,000 millones de dólares durante los próximos tres años para combatir la violencia y todavía está buscando cómo obtener esos fondos, por lo que la visita de Lasso a Washington podría dirigirse a buscar vías de financiamiento.

Ecuador está ubicado entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, y grupos criminales usan al país sudamericano como vía de tránsito para la droga que llega a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el último Informe Mundial de las Drogas publicado por Naciones Unidas.

Sentado al lado de Biden, Lasso no hizo ninguna mención a la violencia ni al comercio al inicio del encuentro frente a las cámaras de televisión, y se limitó a expresar su deseo de fortalecer la alianza con Estados Unidos para luchar por la “democracia, la paz y la justicia” en el continente americano.

Migración, prioridad para Estados Unidos

Sin embargo, a la salida de la reunión, en declaraciones a un grupo más reducido de medios, Lasso sí dijo que había hablado con Biden sobre la situación de violencia que vive Ecuador y sobre migración.

En concreto, el presidente ecuatoriano explicó que el debate sobre migración se enmarcó en los problemas económicos que han sufrido algunos países del continente en los últimos años y que han obligado a sus ciudadanos a dejar sus hogares en busca de oportunidades.

“Hemos hablado de migración, de migración como consecuencia de los problemas económicos en muchos países de América Latina, y hemos ratificado nuestro compromiso de seguir apoyando, como hemos hecho, el fenómeno migratorio, especialmente de Venezuela a Ecuador”, apuntó Lasso.

Estados Unidos, Ecuador y otros 18 países del continente americano suscribieron durante la Cumbre de las Américas que se celebró en junio en Los Ángeles la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, con la que se comprometieron a aumentar las oportunidades de migrar legalmente y a contener la migración irregular.

En el mes de septiembre, Ecuador comenzó el proceso para regularizar a los 324,000 venezolanos que se estima que viven en el país de manera irregular.

Ecuador no es uno de los mayores emisores de migrantes a Estados Unidos, pero las detenciones de ecuatorianos en la frontera han ido en aumento.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), los arrestos de migrantes ecuatorianos han pasado de 750 en octubre de 2021 a más de 7,000 en octubre de este año 2022.

Comercio, uno de los grandes temas para Ecuador

Uno de los grandes temas para Lasso era el comercio y, de hecho, el domingo antes de salir hacia Estados Unidos adelantó a la prensa su intención de solicitar a Biden la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al inicio de la reunión en el Despacho Oval, Biden habló de la necesidad de mejorar la cooperación económica bilateral, pero Lasso no mencionó el tema y, con una sonrisa, dijo que hablaría de otros temas con el estadounidense pero ya lejos de los focos de los “amigos de la prensa”.

Ecuador es el único país del Pacífico latinoamericano que no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

China, sin embargo, está a punto de cerrar un acuerdo de libre comercio con Ecuador y este año ya desbancó a EE.UU. como principal socio comercial del país latinoamericano.

Ucrania y la ONU

Un último tema que ambos mandatarios mencionaron fue la invasión rusa de Ucrania.

Lasso recordó que Ecuador fue el primer país de Latinoamérica que condenó la guerra de Ucrania, mientras que Biden le agradeció ese apoyo.

Biden, además, expresó su deseo de que ambos países exploren oportunidades para colaborar juntos una vez que Ecuador asuma el 1 de enero de 2022 su asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2023-2024.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

Ecuador Estados Unidos Guillermo Lasso Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain