Biden firma el histórico proyecto de ley que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo

El presidente Joe Biden firmó este martes una legislación histórica que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel nacional

Joe Biden, firma la Ley de Respeto al Matrimonio en la Ley Sur de la Casa Blanca en Washington, DC

Joe Biden firma la Ley de Respeto al Matrimonio en la Ley Sur de la Casa Blanca en Washington, DC.  Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó este martes una legislación histórica que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel nacional, marcando un hito importante en la lucha por los derechos de los homosexuales que sigue a un cambio sísmico en las actitudes de la nación.

“Hoy es un buen día”, dijo Biden antes de firmar el proyecto de ley. “Hoy, Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, hacia la libertad y la justicia, no solo para algunos, sino para todos. Hacia la creación de una nación donde la decencia, la dignidad y el amor sean reconocidos, honrados y protegidos”.

En una ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca, Biden firmó la Ley de Respeto al Matrimonio, convirtiéndola en la ley que todos los estados reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales

Los legisladores demócratas y republicanos, los defensores LGBTQ y los demandantes en casos de igualdad en el matrimonio se encontraban entre los miles de asistentes.

Crédito: Gabriel Lago | Impremedia

La nueva ley protegerá los matrimonios entre personas del mismo sexo si la Corte Suprema revocara la decisión histórica Obergefell v. Hodges, que en 2015 legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Biden, en un comunicado después de que la legislación fuera aprobada por la Cámara la semana pasada, dijo que el proyecto de ley “dará tranquilidad a millones de LGBTQI+ y parejas interraciales que ahora tienen garantizados los derechos y protecciones a los que ellos y sus hijos tienen derecho”.

El impulso para codificar los derechos del matrimonio gay e interracial en el Congreso se produjo después de que el juez asociado Clarence Thomas pidiera a la Corte Suprema que “reconsiderara” otros derechos establecidos por la Corte Suprema a raíz de su fallo de junio de que los estadounidenses ya no tienen derecho al aborto.

Thomas, en una opinión concurrente que respalda la anulación de Roe v. Wade, destacó las opiniones que impidieron que los estados prohibieran la anticoncepción, el sexo entre parejas del mismo sexo y el matrimonio homosexual.

Palabras y firma de la ley por parte de Biden.

Biden señaló la “incertidumbre” después del fallo de Dobbs que anuló a Roe y dijo que la nueva ley restaura una “medida de seguridad para millones de matrimonios y familias”.

Entre 2,000 y 3,000 legisladores y defensores asistieron a la ceremonia de firma en el South Lawn este martes, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

“Aprobar la Ley de Respeto por el Matrimonio no fue solo lo correcto para Estados Unidos. Fue personal para nosotros, para nuestro personal y nuestras familias. Y ciertamente es personal para mí”, dijo Schumer en declaraciones en la ceremonia. 

Para Biden, su firma en la legislación fortalece su reputación como el presidente más pro-LGBTQ en la historia de Estados Unidos.

La nueva ley no exige que los estados expidan licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, sino que acepten la legitimidad de los matrimonios válidos realizados en otros lugares.


También lee:
· Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo
· Joe Biden celebra que la ley del matrimonio gay avance con el apoyo bipartidista
· Senado avanza proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain