Perú declara persona “non grata” al Embajador de México y le da 72 horas para abandonar el país

El Gobierno de Perú informó que el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, es "una persona non grata", y le dio 72 horas para abandonar el país

La presidenta peruana Dina Boluarte habla durante una conferencia en el Palacio de Gobierno en Lima.

La presidenta peruana Dina Boluarte habla durante una conferencia en el Palacio de Gobierno en Lima. Crédito: LUCAS AGUAYO/AFP | Getty Images

El Gobierno de Perú informó este martes que el embajador de México en la capital Lima, Pablo Monroy, ahora es “una persona non grata”, y le dio 72 horas para abandonar el país andino.

Esta declaración se da en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de México, refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano dijo que “todos aquellos que se sientan “acosados” y “perseguidos” en Perú son bienvenidos en México”, palabras que habrían provocado la inminente salida de Monroy.

“El Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

“Las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”, aseveró la Administración de la ahora mandataria Dina Boluarte.

Perú aseguró que “son de especial preocupación” las declaraciones de López Obrador sobre la democrácia en ese país y la detención del ex presidente Pedro Castillo, quien es acusado de rebelión.

“Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, agregó Gervasi.

“Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los Estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del Derecho Internacional”, señaló su Cancillería.

Además, el presidente mexicano, respaldó el viernes la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis política de Perú, donde el mandatario Pedro Castillo afronta un tercer pedido de destitución en el Congreso.

“Yo creo que hizo bien el presidente Castillo, recurrió a la OEA, y para que la OEA haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, que está siendo hostilizado, pues ya es bastante claro lo que está sucediendo”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano se refirió a la petición que hizo el jueves pasado la Misión de Alto Nivel de la OEA para convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa Perú, donde la oposición en el Congreso busca destituir a Castillo.

Además, este martes, el Gobierno de México confirmó que el país otorgó asilo político a la familia de Castillo.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de Obrador.


También lee:
· Crisis en Perú: Cifra de muertos se eleva a 20 en medios de las protestas contra Boluarte
· Pedro Castillo: ¿Quién es el mandatario peruano destituido y detenido?
· Perú en crisis: Castillo detenido, el Congreso lo destituye y anuncia como presidenta a Dina Boluarte

En esta nota

Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain