Seguir una dieta antiinflamatoria puede mejorar la fertilidad, según un estudio

Una dieta saludable antiinflamatoria puede favorecer la fertilidad, además de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Entre los alimentos inflamatorios a limitar se encuentran las carnes rojas

Mujer embarazada eligiendo fruta

Seguir una dieta saludable antiinflamatoria puede favorecer la fertilidad de la mujer. Crédito: Shutterstock

Seguir una dieta antiinflamatoria no solo podría ayudar a prevenir enfermedades, también podría mejorar la fertilidad, según los hallazgos de un nuevo estudio.

El cuerpo reacciona a los alimentos que se consumen, algunos expertos en nutrición señalan que una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino de una dieta antiinflamatoria.

La inflamación crónica se ha relacionado con enfermedades importantes, incluyendo el cáncer, enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.

También se ha encontrado que la inflamación puede jugar un un papel importante en el desarrollo de la resistencia a la insulina e influir en la función hormonal e interferir con la ovulación.

Un estudio publicado en noviembre en el American Journal of Clinical Nutrition, examinó el efecto de cuatro patrones dietéticos saludables en 9232 mujeres participantes que no estaban usando un tratamiento de fertilidad.

Se encontró una mayor probabilidad de quedar embarazada en general con los distintos patrones dietéticos saludables, pero el efecto más fuerte en mejorar el tiempo para concebir se relacionó con el Dietary Inflammatory Index (DII), un patrón de dieta para reducir la inflamación. Los resultados fueron aún más fuertes en mujeres con obesidad y en mujeres de 35 años o más.

Otros de los planes que se siguieron en el estudio fueron la dieta mediterránea, el Índice de Alimentación Saludable de EE.UU. 2010 y el Índice de Pautas Dietéticas Danesas.

El índice de inflamación dietética (DII) es un sistema de puntuación que proporciona una estimación del potencial inflamatorio de la dieta en general. Considera los alimentos antiinflamatorios y aquellos que promueven la inflamación.

“Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”, dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Alimentos que causan inflamación

Harvard Health señala que los alimentos inflamatorios a evitar se encuentran los carbohidratos refinados, como pan blanco y bollería; las papas fritas y otros alimentos fritos; los refrescos y otras bebidas azucaradas; la carne roja y carne procesada; margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo.

Alimentos antiinflamatorios

Para reducir los niveles de inflamación los expertos en nutrición recomiendan una dieta saludable en general rica en frutas, verduras, nueces, granos integrales, pescado y aceites saludables.

Una dieta antiinflamatoria incluye verduras de hoja verde; tomates; frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas; nueces; aceite de oliva; y pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.

Una dieta saludable antiinflamatoria puede tener efectos positivos en la salud física y emocional El Dr. Hu. señala que, además de reducir la inflamación, una dieta saludable más natural y menos procesada puede ayudar “no solo a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general”.

Te puede interesar:
Bebidas que inflaman tu cuerpo, además del refresco y el alcohol
Quiénes deberían evitar o reducir su consumo de café
Investigadores descubren por qué a las mamás les da tanta ansiedad por la comida durante el embarazo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain