Tesla despidió a trabajadores supuestamente solo por criticar a Musk

Los trabajadores alegan que fueron despedidos para disuadir a otros empleados de hablar negativamente sobre las condiciones laborales que hay en Tesla

elon-musk-tesla-denuncia

Los trabajadores presentaron su queja de manera anónima para evitar represalias. Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

Tesla ha sido acusada de despedir ilegalmente a dos empleados que participaron en la redacción de cartas en donde criticaban a la empresa y a su director ejecutivo, Elon Musk.

Los trabajadores no identificados presentaron quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés) la semana pasada alegando que fueron despedidos de manera injustificada.

Dijeron que esto lo hizo la empresa con el fin de disuadir a otros empleados de Tesla de hablar sobre sus condiciones laborales.

Los trabajadores que presentaron la queja participaron en discusiones y redactaron cartas que enviaron a los altos ejecutivos de la compañía criticando el supuesto incumplimiento de Tesla de una política contra el acoso y criticando el requisito de Musk de que los empleados regresen a la oficina a tiempo completo.

Tesla despidió a uno de los trabajadores en junio diciendo que el empleado atacaba a la compañía con sus esfuerzos por organizar discusiones entre los empleados, esto según lo indica la denuncia de loe exempleados.

El segundo empleado fue despedido días antes por supuestamente no tener un buen rendimiento en su puesto, pero esto sucedió solo un mes después de recibir un aumento basado precisamente en su buen rendimiento.

Para protegerse del acoso, los trabajadores presentaron las quejas de forma anónima a través de sus abogados, Laurie Burgess y Anne Shaver, según informó Reuters.

Burgess y Shaver también representan a ocho exempleados de SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, que presentaron quejas ante la NLRB el mes pasado alegando que fueron despedidos por criticar a Musk e instar a los ejecutivos a hacer que la cultura de la empresa sea más inclusiva.

Las denuncias presentadas ante la NLRB son investigadas por los abogados de la agencia, quienes luego deciden si presentan denuncias formales ante los jueces administrativos.

Las decisiones de esos jueces pueden ser revisadas por la junta de cinco miembros, que puede ordenar a las empresas que reintegren a los trabajadores y les den pagos atrasados.

También te puede interesar:
Tesla anunciará en los próximos días la construcción de un planta en Nuevo León, México

En esta nota

elon musk Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain