Por qué la mayoría de jubilados recibirán los cheques con aumento de COLA de 8.7% en enero y no antes

La Administración del Seguro Social (SSA) se ha guiado históricamente por un calendario de entrega que prioriza a los beneficiarios con discapacidades

seguro-social-pagos

El Seguro Social anunció el nuevo aumento por COLA en octubre. Crédito: G.Tbov | Shutterstock

La mayoría de los jubilados que reciben fondos del Seguro Social tendrán en sus manos el cheque aumentado por el Ajuste por costo de vida (COLA) de 8.7% en enero del próximo año porque la Administración del Seguro Social (SSA) se ha guiado históricamente por un calendario de entrega que prioriza a los beneficiarios con discapacidades.

Bajo esa agenda, la SSA privilegia o envía primero los cheques a discapacitados del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

El SSI es un programa federal de pagos mensuales para personas con necesidades económicas. Personas mayores de 65 años, al igual que ciegas o discapacitadas de cualquier edad, incluyendo niños, son elegibles a este estipendio.

El 30 de diciembre, la SSA tramitará los pagos a este grupo. Esto responde a que usualmente a estos beneficiarios les llega el pago el día 1 de cada mes. Sin embargo, ese día es Año Nuevo o festivo y el 31 cae sábado, por lo que la agencia procesará los cheques dos días antes de lo normal.

Luego de estos envíos, la oficina tramitará los pagos, el 3 de enero, a las personas que reclamaron su Seguro Social antes de mayo de 1997 y quienes reciben tanto fondos de Seguro Social como SSI.

Después de estas dos rondas es que la agencia empezará la distribución de los cheques con el alza por COLA a la mayoría de los jubilados que reciben fondos de Seguro Social.

Cada miércoles de mes, la Administración procesa una tanda de pagos. El calendario de envíos se basa en la fecha de nacimiento de los ciudadanos.

Aquí tienes más detalles de los días de llegada de los cheques de acuerdo con la fecha de nacimiento de los recipientes.

El aumento por COLA surge del cálculo del Índice de Precios del Consumidor (CPI) y busca ayudar a los beneficiarios de los programas del Seguro Social a hacer frente a los efectos de la inflación y al aumento en el costo de productos y servicios.

Las autoridades comparan los niveles de inflación entre los meses  de julio y septiembre del corriente año con los del mismo periodo el año anterior para establecer la cantidad del aumento.

Este año, un jubilado recibirá en promedio $146 dólares más al mes como resultado de la aplicación del COLA.

Un aumento de esta magnitud no se ve desde principio de los años 80. En julio de 1980 se estableció la cantidad  más alta como resultado del ajuste o un 14.3%.

El Congreso federal promulgó la disposición de COLA como parte de las enmiendas al Seguro Social en 1972, y desde el 1975, se aplican aumentos automáticos.  Antes de esa fecha, los beneficios incrementaban solo si el Congreso presentaba legislación especial.

Te puede interesar:

Por qué no debes botar la carta que el Seguro Social está enviando con información sobre aumento en cheques por COLA de 8.7%

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain