Congreso aprobó presupuestos para el año fiscal 2023 que incluyen $45,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes hizo la aprobación del proyecto de ley este viernes con 225 votos a favor y 201 en contra, un día después de que el Senado también lo validara con 68 votos a favor y 29 en contra

President Trump Gives State Of The Union Address

Se espera que el presidente Joe Biden firme el proyecto para que entre en vigor. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El Congreso de Estados Unidos aprobó los presupuestos para el año fiscal 2023, cuyo paquete de gastos se ubicó en 1.7 billones de dólares, que incluyen $45,000 millones en ayuda para Ucrania.

La Cámara de Representantes hizo la aprobación del proyecto de ley este viernes con 225 votos a favor y 201 en contra, un día después de que el Senado también lo validara con 68 votos a favor y 29 en contra.

Las dos cámaras aprobaron una resolución paralela para extender los actuales presupuestos una semana atrás, hasta el 30 de diciembre, con el fin de garantizar que la Administración federal siga abierta mientras se promulgan los nuevos.

La aprobación llegó en un momento de urgencia, pues este viernes a la medianoche expiraban los fondos para el funcionamiento de la Administración, además, si se extendía la discusión, la tormenta invernal que azota el centro y norte del país amenazaba con dejar a los congresistas bloqueados en Washington D.C. en la víspera de navidad, por lo que más de la mitad de legisladores votó a distancia.

Se espera que el presidente Joe Biden firme el proyecto para que entre en vigor, y afirmó que lo hará en cuanto llegue a su mesa.

“El proyecto de ley bipartidista promueve prioridades clave para nuestro país y culmina un año de avance bipartidista histórico para la población estadounidense. Es bueno para nuestra economía, nuestra competitividad y nuestras comunidades”, apuntó el mandatario en un comunicado.

Los presupuestos para el año fiscal 2023, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y culminará el 30 de septiembre de 2023, contempla un presupuesto de defensa valorado en unos $858,000 millones de dólares y otros $800,000 millones para otras prioridades, representando un incremento de 9.3% respecto al año pasado.

Asimismo, el presupuesto abarca $40,600 millones de dólares para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios, entre otros desastres naturales y emergencias en Estados Unidos, así como los $45,000 millones para atender la situación de seguridad, económica y humanitaria en Ucrania.

Ante esto, en su visita al país, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, manifestó en el Congreso que el dinero enviado a su país no es caridad, sino una inversión en seguridad global y en la democracia.

Tal y como nos dejó claro, su país necesitará nuestro apoyo continuo para poner fin a esta guerra, que debe llegar a través de una derrota estratégica de Vladimir Putin, uno de los grandes criminales de guerra en la historia mundial”, puntualizó este viernes Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara Baja.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Biden firma ley para financiar la Defensa de EE.UU. y mejorar lazos con Ecuador
Comité de la Cámara vota para publicar materiales sobre los impuestos de Donald Trump
Líder republicano de la Cámara Baja estadounidense rechaza “dar un cheque en blanco” a Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Congreso Joe Biden Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain