Tormenta invernal azota este viernes más de la mitad de EE.UU. como ciclón “bomba” con frío peligroso; más de 650,000 sin electricidad

Más de 200 millones de personas permanecen este viernes bajo alguna alerta de clima invernal o frío congelante, mientras miles de vuelos han sido cancelados

Tormenta de nieve Canadá

Los efectos de la tormenta de nieve que afecta EE.UU. ya se sienten en Canadá. Crédito: ANDREJ IVANOV | Getty Images

Más de la mitad de la población de Estados Unidos (más de 200 millones de personas) permanece este viernes bajo alguna alerta de clima invernal o frío congelante ante el paso de una tormenta invernal cuyos efectos se sentirán al menos hasta el domingo en varias zonas del país.

Las alertas impactan desde la Costa Oeste hasta el Este, y desde la frontera entre EE.UU. y Canadá hasta el límite estadounidense con México extendiéndose hasta el Sureste, afectando aproximadamente un 60% del país.

El fenómeno que está complicando la movilización por tierra y aire de millones de estadounidenses de cara al fin de semana de Navidad convierte la temporada en la más fría en 40 años, principalmente en porciones de las Planicies y el Medio Oeste.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó que habrá una peligrosa masa de aire frío sin precedentes por un frente del Ártico que llegó a los valles de Ohio y Tennessee anoche.

Durante las pasadas horas, el sistema se estaba transformando en un “ciclón bomba”.

Un ciclón bomba es una tormenta que se intensifica rápidamente. El sistema se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera, provocando una caída repentina de la presión barométrica, al menos 24 milibares en 24 horas.

Como en el caso de los huracanes, una presión atmosférica más baja produce una tempestad más intensa.

Meteorólogos estimaron que la tormenta de nieve que también está provocando lluvia es equivalente a un huracán categoría 3.

Al menos, unos 5,000 vuelos habían sido suspendidos entre jueves y viernes, según la página de monitoreo FlightAware.

En cuanto a la interrupción de energía eléctrica, hasta la mañana del viernes, más de 650,000 abonados carecían del servicio.

Los estados con más clientes afectados son:
• Georgia – 100,000
• Texas – 70,000
• Connecticut – 70,000
• South Carolina – 50,000
• New York – 45,000

Te puede interesar:

Por qué la tormenta invernal en EE.UU. esta semana de Navidad es única en su generación

En esta nota

ciclón bomba Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Tormenta de nieve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain