Corte Suprema mantiene el Título 42, la política que permite expulsar migrantes de forma expedita

La Corte Suprema de Estados Unidos informó que mantendrá vigente el polémico Título 42, una ley de la era de Trump que bloquea la entrada de miles de migrantes al país

La política permanecería vigente al menos hasta febrero.

La política permanecería vigente al menos hasta febrero. Crédito: REBECCA NOBLE/AFP | Getty Images

La Corte Suprema permitió este martes que el Título 42 continue vigente por ahora, una política de inmigración de la era Trump implementada cuando estalló la pandemia para expulsar rápidamente a los solicitantes de asilo en la frontera.

El tribunal votó 5-4 para conceder una solicitud de emergencia de 19 fiscales generales estatales republicanos que intentaron intervenir en defensa de la política. La decisión pone en suspenso un fallo del juez federal de distrito Emmet Sullivan, con sede en Washington, quien dijo que la implementación de la política por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fue “arbitraria y caprichosa”. El fallo de Sullivan debía entrar en vigor el 21 de diciembre.

El juez conservador Neil Gorsuch se unió a los tres liberales en la corte para votar en contra de la solicitud de suspensión. La breve orden judicial decía que si bien la administración no puede dejar de lado la política del Título 42, la decisión “no impide que el gobierno federal tome ninguna medida con respecto a esa política”.

La Corte Suprema también acordó escuchar los argumentos orales en febrero y decidir si los estados pueden intervenir, con una decisión prevista para fines de junio. La política permanecerá vigente al menos hasta que se emita ese fallo.

Gorsuch sugirió en una opinión disidente que la decisión de la corte de intervenir parecía estar más relacionada con la crisis en la frontera que con las cuestiones legales del caso, que se refiere a si los estados pueden intervenir en defensa de una política de la era de la pandemia, señalando que la afirma que “no discuten seriamente que la justificación de salud pública que sustenta las órdenes del Título 42 ha caducado”.

Gorsuch reconoció que los estados pueden tener preocupaciones válidas, pero agregó que “la crisis fronteriza actual no es una crisis de Covid-19.

La intervención de la corte evita lo que muchos habían pronosticado, sería una oleada adicional de personas que buscan ingresar a Estados Unidos en un momento en que los cruces fronterizos ya son altos. 

Sin la política vigente, las personas que buscan asilo podrían ingresar a Estados Unidos, donde podrían esperar años para una cita en la corte si “pasan” su entrevista inicial con las autoridades.

El Título 42 está fuertemente respaldado por los republicanos alarmados por la cantidad de personas que cruzan la frontera sur y se opone a los grupos de derechos de los inmigrantes, que dicen que es inhumano. 

El 19 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suspendió temporalmente el fallo de Sullivan mientras la Corte Suprema sopesaba sus próximos pasos.

Los estados encabezados por los fiscales generales republicanos de Arizona y Louisiana presentaron la solicitud de emergencia la semana pasada después de que la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos rechazara su solicitud de intervenir en el caso en un intento por evitar que se cancelara la política.

El Título 42, que lleva el nombre de una sección de la ley de Estados Unidos, otorga al gobierno federal el poder de tomar medidas de emergencia para mantener las enfermedades fuera del país

El entonces presidente Donald Trump la invocó cuando estalló la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, y se ha mantenido vigente durante la administración de Biden. Como resultado, más de 2 millones de personas han sido expulsadas del país.

Muchas nacionalidades y grupos demográficos han quedado exentos de la política, incluidos los niños que viajan solos y algunas nacionalidades cuyos países se niegan a repatriarlos, como Cuba, Nicaragua y, hasta hace poco, Venezuela.


También lee:
· Título 42 se sigue aplicando por orden de la Corte Suprema, señala DHS
· “Estados Unidos se está muriendo por dentro”, dice Donald Trump en un mensaje de Navidad
· EE.UU. reportó más de 280,000 detenciones de migrantes indocumentados en noviembre

En esta nota

Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain