EE.UU. repatría a 143 inmigrantes cubanos interceptados en costas de Florida

El Distrito 7 de la Guardia Costera del Sureste de EE.UU. precisó en un comunicado de que los residentes del país que busquen información sobre un familiar posibleme interceptado por los guardacostas deben comunicarse con su representante gubernamental global

US-CUBA-POLITICS-UNREST

La Guardia Costera ha interceptado a 3,839 cubanos en lo que va de año fiscal 2023, que inició el pasado 1 de octubre. Crédito: Eva Marie Uzcátegui | AFP / Getty Images

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 143 inmigrantes cubanos luego de diez intercepciones de embaraciones, en su mayoría de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la institución.

La intervención más reciente de los guardacostas se produjo el pasado viernes a unos 24 kilómetros de Long Key, en el centro de los Cayos de Florida.

Asimismo, el miércoles pasado un avión HC-144 de la base aérea de los guardacostas de Miami alertó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso de una embarcación navegando unas 32 millas (51 km) al sur de la ciudad de Marathon.

El Distrito 7 de la Guardia Costera del Sureste de EE.UU. precisó en un comunicado de que los residentes del país que busquen información sobre un familiar posibleme interceptado por los guardacostas deben comunicarse con su representante gubernamental global.

Por otra parte, el domingo por la mañana, 15 inmigrantes cubanos que navegaban en una embarcación rústica tocaron tierra en Key Colony Beach, en los Cayos de Florida, siendo detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), dijo este martes la institución.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia activa en Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para salvar vidas y fomentar una migración legal y segura”, manifestó el teniente Connor Ives, del Distrito 7 de la Guardia Costera. “Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen”.

Durante el presente año fiscal 2023, iniciado el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado desde el mar a 3,839 cubanos, un aumento significativo de detenciones en comparación con el año fiscal 2021, con 838, y los 6,182 en 2022.

Entretanto, en el año 2020, en el que inició la pandemia de Covid-19, solo 49 personas fueron interceptadas. En 2019 el número se ubicó en 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron a 1,468 y 5,396 cubanos, respectivamente.

También te puede interesar:
VIDEO: Decenas de migrantes se lanzan al río Bravo para llegar a EE.UU.
Muere niño de tres años tras volcarse una embarcación con 35 migrantes en Puerto Rico
Corte Suprema mantiene el Título 42, la política que permite expulsar migrantes de forma expedita

En esta nota

Cuba Florida guardia costera

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain