Perú detiene a generales acusados de pagar por sus ascensos

Por este caso, las autoridades también acusan a Pedro Castillo y a Walter Ayala de patrocinio ilegal y organización criminal.

Perú

Las tensiones políticas no han decrecido en en Perú. Crédito: Deutsche Welle

Las autoridades de Perú detuvieron este lunes 26 de diciembre a seis personas, entre ellas a tres generales de la Policía investigados por corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado, en un caso que implica al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

“Agentes de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial”, indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Según la Fiscalía, los generales detenidos estarían involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente Castillo.

La captura se concretó en el marco de un operativo policial realizado durante la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes.

En Lima, se allanaron dos viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, también investigado por el mismo caso, procedimientos en los que se incautaron diversos documentos. “En el tema de los ascensos, yo no he cobrado ni un sol (moneda peruana)”, alegó Ayala ante periodistas.

En este caso, la Fiscalía investiga a Castillo y Ayala por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y organización criminal.

Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea de Perú, Jorge Chaparro, denunciaron en noviembre del 2021 que el Gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos.

Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre y cumple 18 meses de prisión preventiva tras un fallido intento de autogolpe de Estado.

También te puede interesar:
Nevadas en Japón dejan 18 muertos y un centenar de heridos
Más explosivos hallan en Brasil a pocos días de la asunción de Lula
Frustran presunto sicariato en Quito: Cuatro detenidos y varias armas de fuego incautadas tras operativo policial en Ecuador

En esta nota

Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain