Fin de la era Pelosi abre puertas a las minorías

Pelosi deja su bien remunerada posición como presidenta de la Cámara

Nancy Pelosi y Hakeem Jeffries.

Nancy Pelosi y Hakeem Jeffries. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Con este año 2022 también termina una era con Nancy Pelosi en la Cámara de Representante y se abren espacios históricos para las minorías, porque será reemplazada al menos por los próximos dos años, por un neoyorquino afro estadounidense que le inyectará el dinamismo y la juventud que el legislativo necesita.

Pelosi se va después de vivir 20 de sus 82 primaveras en el legislativo. ¡Adiós Nancy!
Y con el triunfo del afroamericano Raphael Warnock, en el estado de Georgia, los demócratas logran la mayoría y mantienen el control en el senado de la nación, con 51 senadores frente a 49 republicanos.
Sin embargo, no será fácil ser nuevo líder de los demócratas en la Cámara, porque a partir del 3 de enero, la mayoría de los 435 representantes será republicana.

Es decir que el 2023 promete cambios en Washington DC, y así confiamos en que ya no tengamos que esperar mucho más por las leyes como las que necesitamos para resolver la crisis migratoria que cada vez se siente más con la llegada de nuevos solicitantes de asilo por la frontera sur.

El fin de la era Pelosi, viendo el vaso medio lleno, podría servir a los latinos, si el partido republicano aprendió la lección y se dio cuenta que nuestros votos cuentan, pesan y que, si quieren retomar el control del Senado, que ahora está bajo el liderazgo del también neoyorquinos Chuck Schumer, es posible que sea un gana-gana para todos; si entienden que pueden trabajar unidos y abonar el terreno para atraer a los esquivos votantes hispanos que ya son ciudadanos.

Pelosi deja su bien remunerada posición como presidenta de la Cámara con $223.500 anuales, mientras Schumer apenas recibe $193.400 dólares, pero ambos eran los escuderos para el avance de la agenda legislativa del presidente Biden y evitar que se parara la administración de la primera potencia del mundo, por la discordia entre los partidos tradicionales.

Ese mismo sueldo lo recibirá por primera vez, en un cambio histórico el afroamericano Hakeem Jeffries, elegido a puerta cerrada y por unanimidad para sustituir a Pelosi.

En sus manos estará el rumbo de los demócratas que buscan la renovación generacional, pasando el bastón de mando al representa por el octavo distrito que incluye a Queens y Brooklyn.

Él podrá presidir la posesión del elegido presidente en los comicios del 2024, y queda en primera línea de mando para reemplazarlo, si no hubiera vicepresidente para cumplir con el mandato.

Esperamos que el dúo neoyorquino: Jeffries-Schumer cumpla el gran reto de sacar la reforma migratoria que fue esquiva para Pelosi.

Sofía Villa es la autora y escribe esta columna a título personal. Sus opiniones no representan a Televisa-Univision Inc. donde trabaja como Writer/Producer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain