Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania durante los primeros minutos de 2023; Zelensky envía mensaje de esperanza

Ucrania fue blanco de una nueva ola de ataques por parte de Rusia durante los primeros minutos del 2023, mientras que el presidente Zelensky mandó un mensaje en el que dijo que espera la victoria

Kiev fue atacado durante la madrugada del domingo.

Kiev fue atacado durante la madrugada del domingo. Crédito: GENYA SAVILOV/AFP | Getty Images

Ucrania fue blanco de una nueva ola de violencia durante la noche cuando el ataque de Rusia contra el país continuó por segundo año y el presidente Zelensky emitió en un mensaje de año nuevo en el que dijo que esperaba la victoria.

Se escucharon explosiones en Kiev después de la medianoche mientras la gente celebraba el año nuevo, pero la destrucción en la capital parece haberse limitado a dos casos de escombros de cohetes que cayeron sobre la ciudad, dañando un automóvil en el centro de la ciudad, según apunta The Guardian.

Se informó que otros tres murieron en todo el país, luego de los ataques en Kherson, donde también fue atacado un hospital infantil, en Khmelnytsky, en el oeste del país, y en la región sur de Zaporizhzhia.

La fuerza aérea del país dijo que había derribado con éxito 45 aviones no tripulados Shahed diseñados por Irán a ambos lados de la medianoche, uno de los cuales tenía el mensaje “Feliz Año Nuevo” escrito a mano en la aleta trasera, según una foto publicada por la policía de Ucrania.

Las celebraciones del año nuevo se vieron limitadas por el toque de queda que rige a partir de las 23:00 horas en Kiev y en muchas otras ciudades, aunque algunos en la capital gritaron desde sus balcones: “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.

No se han reportado víctimas, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en una actualización el domingo, pero describió la noche como “inquieta”. El automóvil dañado estaba en el distrito de Shevchenkivskyi, agregó.

Los 32 drones lanzados después de la medianoche fueron destruidos, dijo la administración militar de Kiev. Sin embargo, un sitio de infraestructura resultó dañado en la región circundante, dijo el gobernador, Oleksiy Kuleba.

Los ataques se produjeron minutos después de que Zelensky pronunciara su primer discurso de año nuevo en tiempos de guerra, sin que se vislumbrara el final de la guerra, más de 10 meses después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

El líder ucraniano dijo que 2022 había “golpeado nuestros corazones” y describió un período de gran emoción: “Lloramos todas las lágrimas. Todas las oraciones fueron gritadas; 311 días. Tenemos algo que decir sobre cada minuto. Pero la mayoría de las palabras son superfluas. No se necesita explicación. Se necesita silencio para escuchar. Se necesitan pausas para darse cuenta”.


También lee:
· Reportan más de 17,800 bajas de civiles durante la guerra Rusia-Ucrania
· No habrá paz en Ucrania si no aceptan anexiones de territorios: Rusia
· ¿Qué pide Ucrania y Rusia para terminar con la guerra?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain