Cómo es XBB.1.5, la variante de Covid que está causando la mayor cantidad de contagios en EE.UU.

Los CDC han explicado el peligro que podría representar XBB.1.5, la nueva variante de coronavirus y que es la dominante en la actualidad en el país

Covid

La variante XBB.1.5 es la causante de más del 40% de casos de Covid en EE.UU. en la actualidad. Crédito: Mario Tama | Getty Images

En varias partes del mundo, desde que inició la temporada invernal, se han registrado importantes repuntes en cuanto a casos de Covid se refiere, siendo China el principal protagonista de esta gran oleada que afortunadamente, no ha alcanzado los números registrados de hospitalizaciones y muertes que tuvimos al inicio de la pandemia.

Estados Unidos no se queda muy atrás en el tema, ya que desde hace unas semanas ha habido un aumento gradual de casos y de pacientes que han necesitado ayuda hospitalaria, todo gracias a una nueva variante de Covid, surgida de Ómicron.

El pasado viernes, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que estiman que la variante XBB.1.5 es la dominante en EE.UU. en las últimas 4 semanas, siendo actualmente el causante del 41% de las nuevas infecciones.

“Desde hace unos meses, no habíamos visto una variante que despegara a esa velocidad”, afirmó Pavitra Roychoudhury, directora de secuenciación de Covid-19 en el laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Virólogos y epidemiólogos advierten que la variante XBB.1.5 tiene las características necesarias para impulsar una nueva oleada importante de coronavirus en EE.UU., aunque se desconoce qué magnitud tendría.

De igual manera, según el rastreo hecho a la variante, todo parece indicar que XBB.1.5 surgió en el país. Se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut a finales de octubre, según GISAID, una iniciativa mundial para catalogar y rastrear variantes del coronavirus.

Asimismo, sería producto de la recombinación de 2 subvariantes, la BA.2, la cual causó una oleada de casos en abril de 2022, y de la subvariante XBB.

También se sabe que la XBB.1.5 posee la misma capacidad de la evasión de anticuerpos que la de la subvariante XBB.1, lo que significa que tiene el potencial de escapar a la protección de las vacunas y las infecciones anteriores. También es resistente a todos los tratamientos actuales con anticuerpos, incluido Evusheld.

Además de su gran capacidad de evasión inmunitaria, XBB.1.5 tiene una mutación clave en el sitio 486, que le permite unirse más estrechamente a ACE2, la puerta que el virus utiliza para entrar en nuestras células.

Te puede interesar:

* La razón por la que algunas personas no recuperan el olfato tras haber sufrido Covid
* Covid: Por qué muchos se preocupan por la variante BF.7 que está presente en China y detectada ya en Estados Unidos
* Covid prolongado: Dan a conocer la cifra de personas fallecidas en Estados Unidos por esta enfermedad

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain